zumaia. Los vecinos de Zumaia podrán utilizar la casa de cultura Foronda o el convento de San José para realizar ceremonias civiles. El último pleno celebrado el pasado 26 de diciembre aprobó de manera inicial y por unanimidad (Bildu-Aralar, PNV y PSE-EE) una nueva ordenanza que regula este tipo de actos. Esta semana se publicará en el BOG y se abrirá un periodo para presentar alegaciones. Si no hay reclamaciones, se aprobará de forma definitiva.

En ambos edificios históricos se podrán organizar actos civiles como bodas, funerales y otro tipo de homenajes similares. De este modo, el Ayuntamiento zumaiarra busca dar respuesta a la necesidad social cada día más demandada de ofrecer una ceremonia digna y personal a aquellos ciudadanos que han escogido vivir sin la religión, de conformidad a cómo la persona concibe la vida.

Así, tal y como las distintas religiones que conviven en Zumaia tienen lugares o templos donde realizar sus actos litúrgicos, el Consistorio tenía la obligación de poner a disposición otros espacios públicos para los actos civiles.

La ordenanza regulará por tanto la autorización y celebración de ceremonias que familiares, amistades, organizaciones o entidades que componen la sociedad civil de Zumaia quieran realizar.

precio y horarios El alcalde o los concejales podrán autorizar el uso de Foronda o el convento, siempre que la persona o familiar esté empadronada en Zumaia y cumplimente la solicitud que se encuentra disponible en el ayuntamiento o en las dependencias de la Policía Municipal. Habrá que pagar 49,15 euros por utilizar alguno de los dos edificios.

Aunque como norma general se realizarán en Foronda o en el convento, con carácter extraordinario, se podrá autorizar la utilización de otros locales. Los actos civiles se celebrarán de lunes a sábado y el horario para la celebración será de 17.00 a 21.00 horas, de lunes a viernes. Los sábados y festivos (excepto domingos) tendrán lugar de 9.00 a 14.00 y de 17.00 a 21.00 horas.

En caso de recibir dos solicitudes de celebración del acto civil el mismo día y en el mismo lugar, se tendrá en cuenta la fecha en la que se presentaron y se realizarán sucesivamente, dejando entre ambas tiempo suficiente para preparar adecuadamente el espacio.

La celebración contará con la colaboración del personal municipal. Asimismo, el Ayuntamiento pondrá a disposición de la persona solicitante el equipo de megafonía y los elementos necesarios, como mesas y sillas. Sin embargo, cuando los organizadores deseen ornamentar el local o acondicionarlo de forma especial, deberán hacerlo saber a la Policía Municipal, respetando siempre las características de Foronda o el convento. Ese gasto lo tendrán que asumir los solicitantes.