El soterramiento de la calle Larramendi de Tolosa arrancará el 7 de enero
Ya se ha acondicionado un solar con capacidad para estacionar 120 vehículosEl paso subterráneo y la urbanización de la plaza estarán concluidos para agosto y habrá cambios de tráfico
Tolosa. Las obras del barrio Larramendi ya tienen fecha de comienzo. Será el 7 de enero cuando las máquinas entren de lleno para comenzar con los trabajos para soterrar la calle y urbanizar la plaza central. Las obras serán de gran envergadura y causarán molestias a los vecinos hasta su finalización en agosto.
En cuanto al proyecto ya ultimado, el Ayuntamiento ha querido que el paso subterráneo sea más corto, de modo que se reduce la incidencia en superficie de cada una de las rampas en 20 metros. De la misma manera, se ha aumentado la anchura del paso de los siete metros proyectados hasta los 7,5 metros en la zona descubierta y hasta ocho metros en la zona cubierta. La anchura total en calzada será de 6,90 metros, divididos en dos carriles de 3,45. Tal y como señalan los directores de la obra, la estética será "importante" y se tendrá en cuenta el impacto visual de la rampa, "ya que se trata de un vial urbano". De esta forma, se colocarán luminarias y árboles en hilera.
Las obras también ocasionarán cambios en las plazas de aparcamiento. Los aparcamientos de la calle Larramendi se suprimirán, pero ya está acondicionada una superficie (en lo que será la plaza central) de 2.500 m2 con capacidad para 120 vehículos. Además, en la calle Uzturre se implantará el sistema OTA, con el precio de la zona 5.
El tráfico rodado también sufrirá alteraciones a partir de enero. Los vehículos ligeros que quieran incorporarse a la autovía deberán ir necesariamente por la calle Uzturre, ya que por la calle Larramendi solo podrán circular los vehículos que quieran acceder a Tolosa desde la autovía. Sin embargo, habrá excepciones para los autobuses y vehículos pesados que se regularán con semáforos.