La gran 'joya' de Orio
Aranzadi presenta un proyecto de recuperación de la marisma de Motondo, un enclave de la ría del oria
ORIO cuenta con un enclave natural de gran valor casi desconocido para muchos, incluso para los propios vecinos. La ría del Oria, a su paso por la villa costera, presume de una marisma denominada Motondo que se tratará de recuperar a partir del año que viene, potenciando su biodiversidad y respetando los diferentes hábitats.
La Sociedad de Ciencias Aranzadi presentó ayer un proyecto para ello, promovido por el Ayuntamiento de Orio, con el apoyo de la Dirección de Biodiversidad del Gobierno Vasco. Así, un equipo multidisciplinar de Aranzadi formado por biólogos, geólogos, ingenieros y arquitectos está redactando el documento. La recuperación de la zona de marisma se convertirá en una de las más importantes realizadas en los últimos años en Gipuzkoa. De este modo, además de mantener la aliseda (formación vegetal formada por alisos o alnos) y las zonas encharcadas, que son referenciales para algunos anfibios como la rana bermeja, se eliminarán todos los vertidos artificiales creados en las últimas décadas.
La primera fase del proyecto previsto, con un presupuesto de 300.000 euros (el total asciende a unos tres millones), arrancará la primera mitad del próximo año y se procederá a eliminar los sedimentos aportados y a proteger el hábitat de la aliseda. Finalmente se cambiará el trazado de la pista de acceso y se eliminará el dique que impide los flujos naturales del río y de la marea. De la misma manera, se pretende recuperar el hábitat de marismas y las especies de plantas y fauna asociadas a ellas. Una de las más perjudicadas por esta regresión de marismas han sido las angulas. El proyecto será positivo para su recuperación.
salida para conocer motondo
Referente de humedales
Primero se llevaron a cabo los estudios de biodiversidad y después se redactó el proyecto básico. Ahora se pretende presentar a los vecinos de Orio este maravilloso lugar. Así, el próximo día 22 habrá una visita guiada por este espacio natural, que partirá a las 10.00 horas desde la Herriko plaza. El ingeniero de Aranzadi Marko Sierra será el encargado de dar las explicaciones pertinentes.
Hace unos 40 años comenzó la degradación de este enclave de Orio, cuando se construyó una escollera para evitar los flujos mareales. De forma posterior, fueron depositados desechos y escombros de industrias del entorno. Hoy en día, la percepción sobre la bahía de Txingudi y de Urdaibai es positiva y se la relaciona con el patrimonio natural de la costa vasca. Sin embargo, la ría del Oria está en la cuenca del río de mayores dimensiones de Gipuzkoa y hasta la fecha no es contemplada como un referente medioambiental. Es por ello que otro de los objetivos de este proyecto es convertir la ría del Oria en el tercer referente más importante de los humedales, junto con Urdaibai y la bahía de Txingudi. La marisma de Motondo, con sus ocho hectáreas, se convertirá gracias a esta iniciativa en un atractivo no solo para diferentes especies de la fauna, sino para todas aquellas personas interesadas en desarrollar su ocio en el medio ambiente.
Este proyecto se basa en la sostenibilidad, ya que en vez de luchar contra los elementos naturales, los flujos del río y de las mareas, se pone a favor de éstos.
más de 70 especies de aves
Numerosas ranas temporarias
Un equipo multidisciplinar de biólogos, botánicos, espeleólogos, herpetólogos y ornitólogos de Aranzadi llevó a cabo hace diez años un estudio de los valores naturales de Motondo. En este sentido, se ejecutó un inventario de los diferentes hábitats existentes, entre los que destaca una importante aliseda y el gran retroceso de la vegetación relacionada con la marisma con especies herbáceas como los juncos, las espartinas y las praderas que tienen que ver con los medios salinos. Además, cuenta con más de 70 especies de aves y al ser un lugar húmedo, es importante la presencia de tritón palmeado, de sapo común, del gran lagarto verde y de cuatro especies de culebras. Pero sobre todo, existe una gran población de rana temporaria.
Por otra parte, estos enclaves son importantes en la migración de aves muy protegidas -ánsares, garcillas e incluso se han documentado espátulas y grullas- que necesitan áreas de descanso en sus largos viajes de migración del norte de Europa a África, tales. En esta zona de lodos intermareales también encuentran su descanso y comida pequeñas especies de pájaros, como carriceros, currucas y mosquietros.