Oiartzun. Recuperar el patrimonio cultural del carboneo y dar a conocer este oficio es el objetivo de la iniciativa El carboneo en Oiartzun, el bosque fuente de riqueza que se llevará a cabo desde el día 15 hasta el 22 en el Parketxe de Arditurri. Esta labor fue muy importante en el valle hasta hace pocas décadas.

Para ello, a partir del 10 de diciembre se construirá una carbonera o txondorra con la imprescindible ayuda de voluntarios. Así las cosas, los interesados deben presentarse en Arditurri y ponerse en contacto con Joxe Ramon Agirre Marron.

Los trabajos que pueden llevar a cabo los voluntarios son muy diversos: preparación de la madera (días 10-13), construcción de la carbonera (13-15), mantenimiento del fuego (entre los días 15 y 22), preparar las comidas a aquellos que están trabajando o sacar todos los días fotografías de los cambios que sufre la hoguera.

Así las cosas, el día 15 a las 16.00 horas se celebrará una fiesta para encender la carbonera. "Lo haremos en ambiente festivo, con la colaboración de los músicos del pueblo y comiendo castañas asadas", explican los organizadores.

A continuación se presentará el documental Trasmochos, vestigios de una forma de vida. La técnica del desmoche para aprovechar la madera de los árboles se viene utilizando desde el siglo XV y es un legado cultural que se está perdiendo.

Una semana más tarde, el 22 de diciembre, a las 17.00 horas, los miembros de Olentzeroren Lagun-tzaileak extraerán el carbón que ya estará listo. Tras estar una semana encencida, la madera ha perdido agua y se ha convertido en carbón. Para ver esta actividad, una hora antes partirá un pasacalles desde el museo Herri Musikaren Txokoa hasta Arditurri. En caso de mal tiempo, la kalejira se iniciará en el aparcamiento del complejo minero a las 16.30 horas.

Durante toda esa semana la carbonera estará encencida y se podrán realizar visitas guiadas con grupos (cita previa), visitar la exposición fotográfica La carbonera (txondorra) día a día y ver el documental Oiartzungo ikazkintza realizado por Ttur-ttur.

El 24 de diciembre, a partir de las 17.00 horas en la plaza de Oiartzun, se representará la bajada del Olen-tzero que traerá el carbón vegetal.

Esta actividad la han organizado la Fundación Gipuzkoako Parketxe Sarea, el Ayuntamiento de Oiartzun y la Diputación Foral de Gipuzkoa.