DONOSTIA. En una rueda de prensa celebrada en Donostia, el concejal donostiarra de Medio Ambiente, Axier Jaka, ha explicado que el objetivo es fomentar la prevención de residuos y posibilitar la conversión de los residuos orgánicos en abono con la colaboración de la ciudadanía.
El plazo para inscribirse al proyecto, que se desarrollará bajo el lema 'Haz la cena para la familia y a continuación alimenta las petunias y begoñas de Ametzagaiña", está abierto desde este lunes día en que comienza la Semana Europea de Prevención de Residuos.
Jaka ha destacado que con esta iniciativa se busca fomentar la prevención de residuos, haciendo que la ciudadanía sea más consciente de la problemática que generan los mismos, haciéndoles partícipes y compartiendo la responsabilidad de esa gestión.
Cada ubicación de compostaje comunitario tendrá una superficie aproximada de siete por cuatro metros cuadrados y contará con cuatro compostadoras de 700 litros y dos contenedor de 300 litros para material estructurante.
La experiencia se desarrollará en dos fases, la primera en los barrios Antiguo, Aiete, Añorga Txiki, Igeldo y Zubieta. Las familias de estos barrios que quieran participar deberán inscribirse en 'ingurunea@donostia.org', en el Palacio del Duque de Mandas en Cristina Enea, o en el teléfono 943 483 390.
A las familias participantes se les impartirá un pequeño cursillo y se les entregará el material necesario para separar la materia orgánica en casa y compostar. En todo momento, los participantes contarán con una asistencia técnica, que les asesorará hasta que se conviertan en expertos en compostaje. Quien así lo desee podrá llevarse el compost fabricado por sí mismo y el sobrante será gestionado por el Ayuntamiento.
El plazo de inscripción se cerrará el 5 de diciembre y en caso de que haya un número de solicitudes superior a la disponibilidad se seleccionarán las familias según orden de inscripción.