DONOSTIA. Esta iniciativa, que organiza el Ayuntamiento y los 18 artesanos pasteleros del municipio, contará con el inventor del 'goxua' el presidente de la Asociación de Pasteleros de Alava, el pastelero Luis Mari López de Sosoaga, como invitado especial.

La feria ofrecerá todo tipo de dulces aptos sólo para golosos, algunos de ellos especialidad de las confiterías tolosarras Gorosti, Gozona, Saizar, Ezeiza o Gorrotxategi.

El evento, que se desarrollará en la plaza del Triángulo de 08.00 a 14.00 horas, ofrecerá un mercado compuesto de diversos puestos, donde se expondrá la repostería tradicional del municipio de la mano de los confiteros locales.

Asimismo, en este espacio, pasteleros y confiteros de Gipuzkoa, Araba, Bizkaia, País Vasco francés y La Rioja presentarán al consumidor productos de repostería para todos los gustos. Cada confitero llevará a Tolosa su especialidad.

Además, con motivo de la visita de López de Sosoaga cinco pasteleros tolosarras elaborarán los 'goxuas'. Este pastel, del que se repartirán unas 4.000 unidades de manera gratuita entre los asistentes a la feria, está elaborado con bizcocho, nata montada y crema pastelera. El público asistente podrá ver su elaboración.

Por otro lado, con motivo del quinto aniversario de la puesta en marcha de la Churrería de Tolosa, han decidido repartir dos churros por cada día que han abierto sus puertas desde el comienzo de su andadura, a todos los que se acerquen a desayunar a su establecimiento.

CONCURSO TARTA MANZANA Asimismo, se celebrará el tradicional concurso popular de tarta de manzana, de 10.00 a 11.00 horas en la plaza del Triángulo donde los concursantes entregarán sus tartas junto a la receta utilizada para su elaboración.

A partir de las 11.00 horas, los miembros del jurado formado por especialistas en repostería y pastelería, Elena Arzak, Lourdes Rekondo, José Mari Gorrotxategi y Luis María López de Sosoaga, empezarán con la cata ciega.

La entrega de premios será a las 12.30 horas en el mismo Triángulo: el ganador obtendrá un premio valorado en 200 euros para gastar en las confiterías tolosarras y el segundo otro de 150 euros. Entre todos los participantes se sortearán lotes con productos de la feria.