Nuestro burro se queda sin su fiesta
la exposición de razas autóctonas Arrastoak de ormaiztegi se suspende por falta de presupuesto
NO hay quien se libre de la crisis. Es como un pulpo: tiene muchos tentáculos y estos son muy largos. Llega a todas partes. Los últimos en padecerla son los animales de raza autóctona: desde hace más de una década celebraban todos los años un encuentro en Ormaiztegi, pero la edición de este año se ha suspendido. La exposición de ganado Arrastoak se organizó por vez primera en el año 2000 para dar a conocer las especies autóctonas y desde entonces ha venido celebrándose anualmente el segundo domingo de octubre. Era de tener lugar, por lo tanto, maña mismo.
El acto lo organizaba el propio Ayuntamiento, junto con las asociaciones que trabajan para recuperar las razas locales. El concejal de Cultura, Haritz Maiz, reconoce que la exposición de ganado se ha suspendido porque no han podido cuadrar el presupuesto. "Las ayudas se han reducido mucho, tanto por parte de las instituciones como de las empresas. Además, el Ayuntamiento tampoco ha podido poner tanto dinero como en anteriores ocasiones. En esto, al igual que en otras iniciativas, hemos tenido que efectuar recortes. Hasta ahora las subvenciones alcanzaban un 33% del presupuesto y el resto lo ponía el Consistorio. Esta vez íbamos a tener que poner más".
Ante esta situación, han decidido cancelar el acto. "Tras hablar con las asociaciones que participan habitualmente, hemos decidido hacer un paréntesis. El objetivo es recuperar el evento el año que viene. Habrá que reflexionar y tratar de conseguir nuevas fuentes de financiación. Tendremos que hacer un esfuerzo lo más grande posible para que se trate de una cancelación temporal".
Otra alternativa hubiera sido reducir las dimensiones del evento, pero Maiz no lo ve factible. "Esta fiesta no se puede organizar con menos dinero. Es una exposición de todas las razas de ganado autóctono y, si falta una sola, ya queda coja. Son muchas razas, cada una tiene su asociación, algunas vienen de bastante lejos, la infraestructura es costosa, se organizan concursos... Traer a los animales no es nada barato. Los años anteriores ya hemos tenido que reducir el presupuesto y esta vez ya no se podía apretar más el cinturón".
solución
Nuevas fuentes de financiación
Tal y como se ha indicado, el objetivo es recuperar el evento el año que viene. Para ello, el miércoles tuvo lugar una reunión informativa en el ayuntamiento. En ella se explicó a los vecinos cuáles son los motivos de la suspensión y se les pidió que agudicen el ingenio para conseguir recuperar el acto cuanto antes. "Hemos visto necesario explicar a los vecinos, cara a cara, cuál es la situación. Lo han entendido perfectamente. A ver si empezando a trabajar desde ahora el tema económico, podemos conseguir nuevas fuentes de financiación".
El concejal es consciente de que Arrastoak es un evento único (es la única exposición de ganado en la que tienen presencia todas las razas vascas) y conviene recuperarlo pronto. "Las asociaciones tampoco han acogido con agrado la noticia, pero es lo que hay. Hay muchas fiestas relacionadas con el queso y las ovejas, pero otras especies apenas tienen opciones de darse a conocer. El de Ormaiztegi es su único escaparate y eso hace que la noticia sea especialmente triste. La decisión se ha tomado entre todos. Algunas asociaciones estaban dispuestas a organizar la fiesta de otra manera, pero entendemos que Arrastoak es un encuentro de todas las razas. Es su rasgo distintivo".
Cabe recordar que el año pasado se celebró la decimosegunda edición y que los principales colaboradores fueron la Diputación Foral, Kutxa y la empresa de autobuses Irizar. Participaron una decena de asociaciones que trabajan para preservar las razas autóctonas y se pudieron ver pottokas, vacas de las razas betizu, terreña y pirenaica, burros de las Encartaciones, ovejas, cabras, abejas, gallinas y cerdos. Todas las asociaciones pusieron a la venta productos elaborados a partir de sus animales y, además, los niños tuvieron ocasión de montar en las pottokas y en los burros y se celebraron concursos de miel y de pottokas.
Narciso Arrillaga, presidente de Gipuzkoako Pottokazale Elkartea, es un habitual de Arrastoak. La suspensión le ha apenado, claro. "Para nosotros esta feria es muy importante, pues nos da la oportunidad de mostrar el trabajo realizado a lo largo del año y dar a conocer nuestras razas. Pero hay recortes en todas partes, por lo que nos estamos habituando a que sucedan estas cosas. El Ayuntamiento de Ormaiztegi lleva a cabo una gran labor y las asociaciones estamos dispuestas a hacer lo posible por recuperar el evento. Este año tendremos que organizar el concurso de pottokas en otro lugar".