Síguenos en redes sociales:

Las esquinas de Anoeta serán más bajas pero se mantienen los 15.800 metros edificables

el pleno aprueba por unanimidad el cambio urbanístico que permite remodelar el estadioLa oposición impone su mayoría para no reducir el límite de superficie que planteaba el Gobierno municipal

Las esquinas de Anoeta serán más bajas pero se mantienen los 15.800 metros edificables

donostia. El Pleno municipal aprobó ayer por unanimidad, aunque con discrepancias, la modificación urbanística que permitirá remodelar Anoeta: se autoriza la construcción de edificaciones de usos terciarios en las cuatro esquinas del estadio con cuya explotación, previsiblemente, se financiará la intervención para eliminar las pistas y aumentar las gradas de Anoeta.

La principal discrepancia entre la oposición y el Gobierno municipal se centró en la edificabilidad que se permitirá en el entorno del estadio. Gracias a los votos de PSE-EE, PP y PNV, el texto aprobado admitirá, como estaba previsto en principio, construir hasta 15.800 metros cuadrados de techo, en lugar de reducir el límite hasta los 12.000 metros cuadrados tal y como proponía Bildu. El documento sí reduce, en cambio, la ocupación de suelo prevista y la altura permitida a las edificiaciones, que se fijará en 26,5 metros, como propuso el Gobierno municipal.

La modificación urbanística hace hincapié en dos cuestiones más en las que sí coincidieron todos los grupos: por un lado, el Ayuntamiento mantendrá la titularidad de este suelo y se reafirma en que no hará aportaciones económicas al proyecto de remodelación; por otro, se plantea la reforma del miniestadio y se prevé la modificación de las gradas para poder acoger hasta 5.000 espectadores.

Asimismo, gracias a una enmienda aprobada también por PSE-EE, PP y PNV, la modificación urbanística de Anoeta no afectará a la zona del Gasca, el frontón Atano III y el antiguo trinquete, cuyo futuro se concretaría en un plan especial.

críticas Aunque el cambio urbanístico se aprobó por unanimidad, el debate plenario volvió dejar claras las discrepancias entre los grupos. La oposición echó en cara al Gobierno no haber contado con ellos a la hora de plantear su propuesta. "Han hablado con todo el mundo menos con los grupos de la oposición, es increíble", declaró el portavoz del PNV, Eneko Goia. "No han sido capaces de venir a negociar las enmiendas, no se ha dado el proceso de participación ciudadana necesario y hasta hace dos días tampoco se ha contado con el consejo asesor de planeamiento", añadió el portavoz popular Ramón Gómez. También el concejal socialista Ernesto Gasco denunció "la oscuridad" con la que trabaja el Gobierno municipal: "Para aprobar este expediente necesitan catorce votos y ni siquiera han venido a preguntar nuestra posición".

El concejal de Urbanismo, Ricardo Burutaran, por su parte, subrayó que se quedaba con la "buena noticia" que suponía aprobar por unanimidad la modificación urbanística y, también, con que tanto PNV como el PSE-EE hubieran "verbalizado" que apuestan por no deshacerse de suelo municipal.

El proyecto de remodelación del estadio prevé acondicionarlo para que tenga capacidad para 40.000 espectadores, con un coste de 62,5 millones de euros y un plazo aproximado de ejecución de cuatro años. En el proyecto redactado se ha tenido en cuenta además el hecho de que durante los meses de competición el aforo mínimo sea de unos 27.000 espectadores, con el fin de que la infraestructura pueda ser utilizada durante esos periodos.