Bildu plantea subir el IPC en tasas e impuestos y más bonificaciones para familias en apuros
el gobierno empezará a negociar con la oposición esta semanaPropone congelar la viñeta de la OTA y no cobrar plusvalías al desahuciado
donostia. El Gobierno donostiarra ultima su propuesta para las tasas e impuestos municipales para 2013 y, en general, planteará que los cargos aumenten en proporción al IPC y que se aprueben nuevas bonificaciones dirigidas a las familias con problemas económicos. A lo largo de esta semana Bildu presentará su propuesta concreta a los tres grupos de la oposición y comenzará a negociar con ellos.
Además de la habitual subida del IPC y de la incertidumbre respecto a la cuantía de la aportación foral para el año que viene, en 2013 el Ayuntamiento deberá hacer frente a otras dos cuestiones: al incremento del IVA y, también, a los tres últimos millones de euros pendientes de devolver a la Diputación correspondientes a la liquidación del Fondo Foral de Financiación Municipal de 2009. El delegado de Hacienda, Jabi Vitoria, explicó que todo ello supondrá un incremento del gasto para las arcas municipales, de ahí que se plantee la subida de las tasas en proporción al IPC, aunque añadió que intentarán aliviar las cargas a las familias que lo pasan peor con nuevas bonificaciones.
"No queremos un incremento de la presión fiscal puro y duro, ni que sea la ciudadanía quien soporte las cargas", declaró ayer Vitoria. Entre otras cuestiones, sí concretó que proponen congelar la viñeta de la OTA y, en caso de desahucio, cobrar a las entidades bancarias o a quienes se queden con la casa la correspondiente plusvalía, en lugar de al desahuciado. También proponen subvencionar el Impuesto de Actividades Económicas (IAE) a aquellas empresas que creen empleo. Asimismo, aplicarán las modificaciones del IBI y el IAE aprobadas en las Juntas Generales de Gipuzkoa.
El pasado año Bildu aprobó su propuesta para las tasas e impuestos municipales después de lograr el apoyo del PSE-EE. Preguntado por si ve factible que se repita el acuerdo, Vitoria declaró que intentarán negociar con todos los grupos y recordó que los citados cambios fiscales aprobados en las Juntas Generales contaron con el apoyo de los socialistas.
inversiones Por otro lado, Vitoria comentó que el Gobierno municipal acaba de aprobar una apelación al crédito de 10,2 millones. Una vez escuchadas las propuestas de las entidades bancarias interesadas en conceder el préstamo, el Consistorio contará con ese dinero para seguir ejecutando su plan de inversiones. En ese sentido, el delegado de Hacienda recordó, asimismo, que el Ayuntamiento espera lograr en breve nuevos ingresos correspondientes a la venta de Illunbe y de algunas parcelas en Atotxa Erreka, operaciones para las que se ultiman los pliegos de condiciones.
"El gasto en inversiones es necesario pero con prudencia", afirmó Vitoria en respuesta a las críticas de la oposición que recientemente cifraba en el 10% el porcentaje de las inversiones previstas que se han ejecutado. "Hay más partidas que están en fases anteriores", señaló el delegado.