La empresa de ingeniería de telecomunicación Akting ha cumplido su quinto aniversario, y como todo cumpleaños, había que hacerlo por todo lo alto. Hace cinco años, cuatro ingenieros de telecomunicación sorprendieron a Bic Berrilan con una idea empresarial innovadora, que dio origen a esta empresa guipuzcoana.
Akting quiso compartir este celebración junto a sus socios y amigos, en un acto que tuvo lugar el pasado jueves en Buenavista de Igeldo, acompañado de un buen cóctel, al mismo tiempo que DJ Bull ambientaba la noche con algunos de sus temas. Entre los muchos invitados se encontraban las gestoras de KutxaBank, Aizpea Múgica y Leire Giraldo; la responsable de sistemas de producción y la encargada de Hábitat y Edificios Inteligentes, Unidad de Construcción de Tecnalia, Rocio Cardoso y Amaia Castelruiz; la directora gerente y la directora de proyectos de Bic Gipuzkoa Berrilan S.A., Marisa Arriola y Amaia Fernández ; los técnicos de Euskal Herria Kirola, Ane Fernández, Beñat Altuna y Xan Harriague; y el máster of Mathematics & PhD in Computer Science del CEIT, Antonio Salterain. Tampoco faltó Egoitz Lizaso de Tropela Elkartea; el responsable de calidad de la Asesoría Marcelo Jiménez S.A., Fernando Lalaguna; Harbil Arregui e Iñaki Martín de Vicomtech; y el gerente y el director comercial de NOTICIAS DE GIPUZKOA, Jorge Osoro e Iker Aldalur. En representación de KaixoMaitia, se acercó su promotor, Iñigo Arandia; el responsable de proyectos y fabricación de Marpe Decoración, Jon Mujica; el jefe de ventas nacional de Alcad, Jorge Presa; el creativo de Wallijai, José Ángel Peña; o el responsable de Le Bukowski, Josu Urbieta. Entre otros asistentes también estuvo presente la doctora docente de la UPV-EHU, Lorea Fernández; Markel Osa de Blue Agro; el creativo de Breaking Molds, Mikel Cortés; Patxi Etxebeste y Xabier Aizpurua de Wattio; Paul Bustamante de CEIT; el ingeniero de telecomunicación de Swarea, Xabier Moraza; y Xanti Val del Ayuntamiento de Lezo.
El equipo de Akting, formado por Paul Mínguez-Olaondo, Iban Agirre, Unai Bilbao y Nagore Guarretxena, a los que se unieron más tarde Marta Rodríguez, Itziar Uria, Eduardo Corrales, Alex Iraola y Arantxa Garín, revolucionaron el mercado de la telecomunicación con el servicio IK2, el sistema de gestión de colas de espera, o el BarraBarra, el servicio de control de accesos y venta de entradas on line, a través de un simple código de barras.
Entre otras cosas, Akting también se encarga de crear aplicaciones para móviles Android y Iphone, convirtiéndose en uno de los servicios más demandados por las empresas en los últimos tiempos. Entre las aplicaciones más destacadas se encuentran Kulturize, a la que otorgaron el premio Buber a la mejor aplicación euskalduna el pasado mes de noviembre. Se trata de una agenda cultural que geoposiciona al usuario, informándole de las diferentes actividades culturales que tiene, en función del lugar en el que se encuentre. Además, esta aplicación se complementa con el sistema BarraBarra, permitiendo comprar los eventos que se ofertan en Kulturize a través del móvil.
Una de las últimas aplicaciones que Akting ha lanzado ha sido Gipuzkoa Transit. La autoridad del transporte, patrocinada por el Gobierno Vasco y la Diputación de Gipuzkoa, confió en esta empresa para desarrollar esta aplicación para Iphone. Se trata de un sistema ideal para turistas, ya que geoposiciona al portador del móvil, indicándole las mejores alternativas que este tiene para llegar a su destino, mostrándole incluso los transportes que puede coger.
Y es que desde que esta empresa naciera en el año 2007, no ha parado de evolucionar e innovar. Por ello, colabora con centros como TECNALIA o CEIT, y está presente en diferentes proyectos de investigación a nivel internacional, subvencionando sus proyecto de I+D+i, para después, poder ofrecer los productos más competitivos a sus clientes.