Astigarraga. El grupo Hamaikabat de Astigarraga ha remitido una nota en la que defiende la inocencia del exalcalde y compañero de partido Mikel Zabala en el caso Elgopebi. Tal y como exponen en su artículo, "recientemente el equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Astigarraga ha puesto en marcha la comisión de la venganza; se trata de una comisión que bajo la apariencia de investigar las responsabilidades en torno al caso Elgopebi, por el que el Ayuntamiento ha sido condenado a pagar una cantidad de casi 600.000 euros, pretende hacérselo pagar a Mikel Zabala".

"Mikel Zabala, entonces alcalde por EA en una de las legislaturas más productivas y de mayor avance en el desarrollo de nuestro pueblo, gestionó con el correspondiente asesoramiento jurídico la ocupación de unos terrenos en el polígono industrial de Bidebitarte para ampliar la carretera y mejorar sus condiciones de urbanización", aseguran.

Laburu Desde H1! no dudan en culpar a la siguiente alcaldesa, Eli Laburu (izquierda abertzale), de no haber saldado la deuda contraída por la ocupación de los terrenos de Elgopebi, "y eso era exactamente lo que el Ayuntamiento debía hacer".

"El Ayuntamiento, en lugar de enfrentarse al problema -lo que podía haber hecho cumpliendo el convenio o, en su caso, denunciándolo si no le parecía correcto- dejó que el asunto, que en su momento tenía una solución fácil, se convirtiera en un problema de las dimensiones que finalmente ha adquirido", explican. "Con esta maniobra (en referencia a la investigación que se ha abierto para depurar responsabilidades) que no va a ir a ninguna parte, Bildu pretende desviar la atención de su ejecución de gobierno, que a los nueve meses es desastrosa, desenterrando una cuestión que ya está resuelta. Es sintomático del estilo de Bildu que centre sus esfuerzos en criminalizar a personas honradas", concluyen.