Síguenos en redes sociales:

El próximo día 25 arrancará una nueva experiencia turística en Lastur

'Pequeños pastores' acercará la vida rural a las familias La novedosa iniciativa, que se prolongará hasta octubre, permitirá conocer las tareas tradicionales del caserío

El próximo día 25 arrancará una nueva experiencia turística en LasturFoto: Debegesa

Deba. La comarca de Debabarrena ofrecerá a partir del próximo día 25 de febrero una nueva experiencia turística en el barrio debarra de Lastur. La iniciativa, bautizada con el nombre de Pequeños pastores, ofrecerá a los visitantes la posibilidad de descubrir las tareas tradicionales del caserío vasco a través de un programa seleccionado por el Gobierno autonómico para que se promocione y comercialice dentro de su Plan de Marketing Turístico.

Según explican desde la agencia para el desarrollo comarcal Debegesa, "Pequeños pastores permitirá a los visitantes adentrarse en las tareas tradicionales del caserío vasco y disfrutar en familia de entretenidas actividades que rememoran algunos de los oficios de la vida rural de antaño". Sin duda, los más pequeños tendrán un papel protagonista en esta iniciativa "pero siempre en compañía de los adultos, que sentirán el placer de evocar tiempos pasados".

En cualquier caso, los niños que se animen a disfrutar con esta nueva experiencia se convertirán en pequeños pastores y, ataviados con las típicas txapela y makila, "visitarán un rebaño de ovejas latxas y aprenderán cómo elaborar un auténtico queso Idiazabal". Además, "ejercerán de artesanos y fabricarán su propio tapiz con la lana de las ovejas, en un pequeño taller textil".

Todo ello, sin olvidar que después del esfuerzo obtendrán una recompensa porque "tras moler el maíz en el viejo molino de Lastur, la familia al completo participará en un divertido taller de talos y degustará el tradicional talo con txistorra".

Dos sesiones mensuales La experiencia de Pequeños Pastores se podrá disfrutar desde el 25 de febrero y hasta el mes de octubre, con la particularidad de que se programarán dos experiencias cada mes.

Desde la agencia de desarrollo comarcal insisten en que con esta novedosa iniciativa que se desarrollará en el idílico paraje de Lastur "no solo podrán disfrutar los turistas que vengan a Euskadi para conocer más sobre nuestras raíces y tradiciones, sino también todas aquellas personas de Debabarrena y de las comarcas limítrofes que busquen planes diferentes y auténticos para pasar un fin de semana divertido e interesante".

De todos modos, las personas que estén interesadas en realizar reservas o en recibir más información sobre este nuevo producto turístico pueden pasarse por la oficina de turismo de Deba, llamar al número de teléfono 943 192 452 o enviar un mensaje a la dirección de correo electrónico turismoa@deba.net.

Asimismo, la ciudadanía también tiene la posibilidad de consultar toda la información relativa al programa Pequeños pastores a través de la web www.debabarrenaturismo.com.