Zarautz estrena el rocódromo del Instituto Lizardi
la nueva instalación está ubicada en el gimnasio del centro Además de los alumnos, el resto de ciudadanos también podrán utilizar el equipamiento
zarautz. Los vecinos de Zarautz inauguraron el pasado viernes por la tarde un nuevo equipamiento deportivo que seguro atraerá a los aficionados a la escalada. El nuevo Instituto Lizardi ubicado en la calle Gurmendi de la villa costera dispone desde esta semana de un rocódromo en el gimnasio del centro escolar. El equipamiento cuenta con dos paredes con más de una opción para escalar, alguna más complicada que otra. Además de los estudiantes del centro, el resto de zarauztarras también podrán utilizar la instalación.
La directora del instituto, Igone Azpiroz, explicó a este periódico que el nuevo proyecto para practicar la escalada en Lizardi está integrado en el currículo vasco y se centrará en los alumnos de la ESO. El instituto acoge todos los días a jóvenes de municipios colindantes como Orio y Getaria, además de a zarauztarras. Todos ellos podrán elegir la escalada dentro del programa de deporte escolar, que también ofrece otras actividades como la pelota, el fútbol, el balonmano o el baloncesto.
Azpiroz señaló que el haber conseguido esta instalación tras una lucha de diez años ha sido "todo un reto": "Antes de tener este equipamiento deportivo ya llevábamos a los alumnos a practicar esta actividad a otros lugares, pero suponía mucho gasto en desplazamientos. Ahora eso cambiará del todo".
"Siempre se ha quejado la gente de que en la localidad no había instalaciones para practicar la escalada, aunque exista ya una afición e incluso un grupo en el municipio que se dedica a ello. El entorno no acompaña y no disponemos de paredes como la de Santa Barbara en Hernani para escalar", indicó. Por eso la directora adelantó que el resto de los vecinos de Zarautz también podrán disfrutar del nuevo equipamiento deportivo, pidiendo permiso al centro.
tres entidades El rocódromo ha sido cofinanciado por la asociación de padres del instituto, el Ayuntamiento de Zarautz y el Departamento de Educación del Gobierno Vasco. Por eso al acto del viernes acudieron, además de la directora, los padres, profesores y alumnos, el delegado de Educación de Gipuzkoa, Julen Bengoetxea, y la concejala de Turismo, Karmele Alberdi. La edil indicó que el objetivo del Consistorio zarauztarra con la novedosa instalación es "impulsar un nuevo deporte entre niños y jóvenes y crear afición" y recordó la importancia de "atarse bien las cuerdas antes de comenzar a escalar, para no sufrir daños". Bengoetxea felicitó a los responsables del centro, "por dar la oportunidad de practicar este deporte en Zarautz".
Tras la intervención de las autoridades, el presentador de televisión y bertsolari Xabier Euzkitze cantó dos bertsos que serán escritos en las paredes del gimnasio de Lizardi próximamente. Euzkitze hizo alusión a la costumbre que tienen los padres de proteger constantemente a los hijos y a las ansias de escalar que tienen los jóvenes.
Seguidamente, dos de los profesores del instituto que han impulsado este proyecto probaron una de las paredes del rocódromo y, después, llegó el turno de los alumnos, que disfrutaron con la escalada.
Más en Gipuzkoa
-
Primera piscina inteligente de Euskadi: Bergara cuenta con un sistema para prevenir ahogamientos
-
Pasaia acondiciona dos nueva zonas para residuos voluminosos en Donibane
-
Servicios de Txingudi refuerza la limpieza viaria con una nueva decapadora
-
Ruta de Zumaia a Deba este domingo con Amalur Mendi Elkartea de Lazkao