Izagirre pide una reunión con Defensa para hablar de Lore Toki y los cuarteles de Loiola
elorza firmó un acuerdo en marzo con chacón para comprar la yeguada Bildu quiere destinar a VPO de alquiler la parcela de los cuarteles
Donostia. El alcalde de Donostia, Juan Karlos Izagirre, ha solicitado una reunión con la ministra de Defensa, Carme Chacón, para tratar sobre la situación de la yeguada militar de Lore Toki y los cuarteles de Loiola, dos fincas propiedad del Gobierno español. La intención de Izagirre, al igual que la de su predecesor en el cargo Odón Elorza, es recuperar ambas fincas para la ciudad.
Precisamente, Chacón estuvo en Donostia a finales de marzo para firmar con Elorza un acuerdo de compraventa de la finca de Lore Toki, de casi 38 hectáreas de terreno. Según el documento firmado entonces, el Ayuntamiento se comprometía a abonar 6,2 millones de euros por los terrenos en un periodo de diez años, aunque se incluía la posibilidad de que la mitad de esa cantidad se abonase "en especies". Entonces, el exalcalde anunció que había elaborado una lista de terrenos que se ofrecieron a Defensa como parte del precio que se debía pagar por Lore Toki.
También en aquel encuentro Chacón y Elorza anunciaron que la finca pasaría a disposición del Ayuntamiento a finales de este verano o en otoño. Si se completa el traspaso, corresponderá al nuevo Gobierno municipal decidir el uso que dará a la finca, de suelos no urbanizables con una parte menor de terrenos agrícolas y ganaderos y un bosque de interés naturalístico. En la parcela hay en la actualidad ocho edificios, la mayoría convertidos en cuadras. Uno de ellos es el caserío Amasorrain, uno de los más antiguos de Gipuzkoa. La propuesta de Elorza era destinar la parcela a usos deportivos y culturales.
cuarteles En aquel último encuentro de los responsables municipales con Defensa, Elorza avanzó que también se había hablado sobre los cuarteles de Loiola. El exalcalde socialista afirmó que la negociación para la compra de esos terrenos se había "desbloqueado", aunque no quiso dar más detalles sobre la situación en la que se encontraban las conversaciones.
Izagirre, por su parte, ya insistió durante la campaña electoral en que para Bildu recuperar la parcela de los cuarteles y poder edificar VPO en ella iba a ser una de sus prioridades. En ese sentido, la coalición insiste en que priorizará la creación de viviendas protegidas (en régimen de alquiler, principalmente) en zonas ya urbanizadas y el entorno de los cuarteles encaja en esa estrategia.
La recuperación de los cuarteles también ha sido una reivindicación del resto de grupos municipales, aunque de momento no hay ningún principio de acuerdo para su compra al Ministerio de Defensa.
reunión El objetivo del alcalde será, por lo tanto, conocer de primera mano la situación de ambas fincas. Según informaron ayer fuentes municipales, la petición de la reunión se hizo la semana pasada, aunque fue ayer cuando se envió un escrito a Madrid para confirmar de manera oficial la solicitud.
"Se pretende dar un especial impulso a estos dos temas para su desbloqueo, ya que son de gran interés para la capital guipuzcoana", añadieron desde el Ayuntamiento. Los responsables municipales también avanzaron que el objetivo, si se recuperan ambas parcelas, es que su utilización "responda a las necesidades de los donostiarras".
Más en Gipuzkoa
-
Suspendida la recogida de colillas de este viernes en la playa de La Concha
-
El Ayuntamiento de Donostia organiza un curso de aproximación a la lengua y cultura árabes
-
Detenidos dos hombres por asaltar un establecimiento hostelero del centro de Donostia
-
Varios accidentes dejan cuatro heridos y retenciones en Gipuzkoa