arrasate. Los cambios introducidos a primeros de año en el servicio del autobús urbano de Arrasate -se duplicó su frecuencia cada media hora y se implantó el Billete Único- sumarán otra serie de mejoras con la próxima incorporación de dos nuevas paradas, una en la zona más alta de las viviendas de Altamira y otra en la calle Maitena del barrio de Gorostiza (las Malvinas). El Consistorio responde, de este modo, a las peticiones de los vecinos de estos enclaves residenciales.
El acuerdo fue aprobado por unanimidad en el último Pleno de la legislatura celebrado el lunes. Así, la primera de las paradas atenderá a los residentes de los bloques 21 al 31 de José Luis Iñarra pasealekua (barrio de Altamira) -en el trayecto dirección al cementerio-, y se ubicará "en la entrada a estas viviendas, en el entorno del parque infantil", explicaron desde el Ayuntamiento. Su puesta en marcha alargará el recorrido del autobús urbano en 375 metros más y, por tanto, las arcas cerrajeras desembolsarán al año 4.000 euros más por este servicio.
vieja reivindicación Los arrasatearras que viven en la zona más alta de Altamira -la mayor parte de los pisos son de VPO- llevan dos décadas solicitando mejoras en la movilidad. De hecho, sus reivindicaciones han quedado plasmadas en las 118 firmas de apoyo que presentaron en el Consistorio, donde planteaban posibles soluciones como prolongar el ascensor público del Ferial (en su segundo tramo) hasta sus viviendas, unirlo mediante una pasarela o, por el contrario, facilitar que el transporte público cubriera este itinerario (con la actual parada emplazada en la carretera que desde José Luis Iñarra desemboca en las calles Obenerreka u Otalora, según el sentido de circulación, tienen que lidiar con una pendiente de 92 escalones). "Los autobuses anteriores eran de mayores dimensiones y no podían dar la vuelta al llegar a este punto; los vehículos nuevos, al ser más pequeños, lo tienen más fácil. Además se hará un ensanche a la altura de la futura parada ", detallaron desde el departamento de Obras y Servicios.
Por su parte, la actuación de la calle Maitena (Gorostiza) no incrementará el costo destinado al transporte público del interior de la villa, "porque entra dentro del itinerario del urbano que ya recala en este calle para dar la vuelta". En ambos casos las nuevas paradas entrarán en funcionamiento "antes de verano".