Hernani. La alcaldesa de Hernani, Marian Beitialarrangoitia, afirmó en la presentación del nuevo Plan de Movilidad, que entrará en vigor a finales del mes de abril, que los ciudadanos comparten los objetivos generales que pretende implantar la nueva ordenación del tráfico en la localidad.
Según indicó la primera edil, el documento ha estado en exposición pública un total de seis de meses, en los que se han presentado 19 alegaciones. "Ninguna de ellas rebatía la filosofía del nuevo ordenamiento, incluso había una que pedía que fuéramos más radicales", señaló.
El concejal de Servicios Públicos, Unai Erroitzenea, enumeró los fundamentos del plan de movilidad: "Hemos querido favorecer los medios de transporte alternativos (peatonal, ciclista) y el uso del transporte público, desplazar el tráfico del casco urbano y desincentivar los desplazamientos urbanos en automóvil privado. Además, ha sido nuestra prioridad mejorar la calidad ambiental del casco urbano y especialmente de las zonas residenciales. También queremos recuperar el espacio público urbano para el peatón, en detrimento del automóvil privado".
Se trata, en definitiva, de establecer medidas para que el modelo de movilidad sea más sostenible. En palabras de Erroitzenea, la movilidad sostenible, en lo que se refiere a una población, "debe tratar de afrontar tanto el desplazamiento de las personas como el de las mercancías, cubriendo la necesidad de trasladarse, tanto al trabajo, como a sus actividades de ocio del conjunto de la ciudadanía". "Pero, sobre todo, respetando al medio ambiente. Debemos actuar responsablemente frente a las generaciones venideras", añadió.
La alcaldesa recordó que el Ayuntamiento de Hernani viene aplicando varias modificaciones en este sentido como las relativas a los bidegorris, calmado de tráfico, recorridos peatonales y espacios libres, etc. Sin embargo, hasta ahora no se había afrontado la reordenación del tráfico interno en función de estos objetivos.
"Con dicho fin, el segundo trimestre de 2009 se redactó el llamado Plan de Movilidad Sostenible de Hernani y fue expuesto al público en los meses de febrero y marzo de 2010. Tras ser estudiadas e informadas las alegaciones presentadas por particulares, asociaciones, etc., el equipo redactor completó y corrigió el documento que fue entregado en junio de 2010", relató la alcaldesa. Dicho documento se incorporó como anexo a las Normas Subsidiarias, por lo que también estuvo en consulta pública durante otros cuatro meses.
La alcaldesa apuntó: "Según lo previsto por el Plan de Movilidad y por el Texto Refundido de las Normas Subsidiarias, para abordar esta situación de una forma definitiva, es preciso contar con la construcción de la carretera bajo el ferrocarril de La Florida (junto al complejo Papelera del Norte), y terminar de construir la rotonda de Txantxilla y la nueva calle de acceso al casco desde la misma". Además, con la rotonda se anulará uno de los peligrosos accesos que existen desde la carretera de Urnieta al centro del municipio.
A pesar de que la rotonda de La Florida aún no tiene fecha concreta para su construcción, el Ayuntamiento asegura que a día de hoy, con la inauguración de las dos infraestructuras de Txantxilla, es posible alcanzar una parte importante de los objetivos planteados. Beitialarrangoitia cifra en un 80% los propósitos que se van a lograr a partir de Semana Santa: disuadir el tráfico de paso a través del casco de Hernani, descargar de tráfico la plaza de las Agustinas, completar el área del Casco Histórico con la del Ensanche (Izpizua kalea, Nafar kalea y Biteri kalea) aplicando el régimen de accesibilidad y de aparcamiento especiales, destinando a área peatonal una parte de Urbieta kalea (con tráfico exclusivo de bicicletas y taxis), y mejorando ambientalmente los barrios de Latsunbe y Antziola.
A pesar de todo, los ciudadanos aventuran que los cambios en la circulación van a ser "un lío" o que la situación resultará "caótica". La alcaldesa reconoció la dificultad que entrañan los cambios de hábitos. Por consiguiente, para que la modificación en las direcciones de las calles entrañen los mínimos problemas posibles, el Ayuntamiento pondrá en marcha este mes diferentes canales para informar y concienciar a la población.
"Para disminuir los inevitables inconvenientes que se pueden dar en los primeros días de la puesta en funcionamiento de los citados cambios, el Ayuntamiento activará una campaña informativa dirigida a la población en general, a los responsables de las compañías de transporte público, a los taxistas, etc. Así, además de dar a conocer los cambios del sistema de movilidad de Hernani a través de los medios de comunicación, se publicará una revista monográfica que se enviará a todas las casas del municipio y se dispondrá una pantalla interactiva e informativa en la casa de cultura Biteri. Además, el Ayuntamiento prevé poner en marcha una pequeña campaña de sensibilización bajo el lema mugituBIZIhernanin", aseguró la alcaldesa.
Asimismo, está previsto que la nueva ordenación entre en funcionamiento durante las vacaciones de Semana Santa, para aprovechar que esos días hay menos tráfico en el pueblo. También se intensificará la presencia de policías locales en la calle para informar a los conductores.
Críticas de la oposición Sin embargo, la oposición no está de acuerdo con muchas de las modificaciones propuestas.
Así las cosas, el PNV remitió una nota en la que preguntaba: "¿Alguien ha pensado cómo sería nuestro pueblo bajando los coches por la calle Elkano y subiendo coches y autobuses por Pedro Aristizabal? sí, la calle que desde el ambulatorio va a Txantxilla. ¿O que si vives en Latsunbe-Berri y quieres ir a Astigarraga debas ir hasta la rotonda de Antziola, coger la calle Antziola, que ahora se cambia de sentido, para llegar hasta la parte baja de la calle Elkano y por ella llegar a Zinkoenea?".
Además, denunció que "el coste de las obritas que hay que realizar para poner en marcha las modificaciones es de 152.113 euros (señales y pintura, aparte) y se tiene que terminar para el 16 de abril, cuando una obra de este importe debería concluir el 7 de mayo".