El Ayuntamiento de Beasain ha aprobado varias medidas que refuerzan su compromiso con el euskera y el bienestar social. Por un lado, la Junta de Gobierno municipal ha dado luz verde a la convocatoria pública para adjudicar el servicio de refuerzo del uso y conocimiento del euskera entre el alumnado local de infantil y primaria. Se trata de una iniciativa que lleva casi una década funcionando en colaboración con los centros escolares del municipio, y que este curso ha atendido a 154 niñas y niños. 

El programa, que se ofrece de manera gratuita, está pensado para aquellos escolares que tienen dificultades en el conocimiento y uso del euskera. Durante las sesiones, además de ayudarles con los deberes, se organizan juegos y dinámicas que requieren emplear el idioma. Las actividades se desarrollan en dos espacios municipales: uno bajo la plaza San Martín de Loinaz y otro en el barrio de Ezkiaga. Según datos municipales, este curso la asistencia media ha sido de 118 niñas y niños.

El nuevo contrato tendrá una duración de dos cursos académicos y podrá prorrogarse uno a uno hasta completar cuatro. 

Por otro lado, la Junta de Gobierno ha aprobado también la convocatoria para adjudicar el servicio de intervención socioeducativa y psicosocial en Beasain. Este servicio está dirigido principalmente a menores que sufren acoso escolar, problemas domésticos o desafíos comportamentales, pero también a personas mayores, inmigrantes y familias en situación de vulnerabilidad social.

El objetivo es ofrecer ayuda, asesoramiento, formación o apoyo grupal. El contrato tendrá una vigencia de dos años, con posibilidad de prorrogarse por otros dos. 

Más temas

Otro de los puntos aprobados en la Junta de Gobierno ha sido la concesión de una subvención de 130.000 euros a la parroquia de Nuestra Señora de la Asunción. Esta ayuda servirá para completar la última fase de la rehabilitación de las pinturas murales, que consiste en ubicar el retablo rehabilitado y preparar el espacio que albergará los actos públicos.

Además, el pleno municipal ha aprobado por mayoría la actualización de las tasas del Euskaltegi Municipal y de la escuela de música Loinatz Udal Musika Eskola para el próximo curso, con un incremento del 2,8%, correspondiente al IPC anual.

Pepe Mujica, hijo predilecto

Asimismo, uno de los acuerdos adoptados en el último plenos ha sido el nombramiento de José Mujica, más conocido como Pepe Mujica, como hijo predilecto de Beasain. La moción, presentada por Elkarrekin Podemos y apoyada por unanimidad de todos los grupos, reconoce a título póstumo la figura del expresidente de Uruguay, fallecido el pasado 13 de mayo, a los 89 años. 

El vínculo de Mujica con la localidad vagonera tiene raíces familiares, y es que sus antepasados provenían del caserío Muxika, ubicado en el barrio de Astigarreta. En 2015, el propio Pepe Mujica viajó a Beasain, donde conoció personalmente el lugar de origen de su familia.