Donostia. Las empresas FCC y Galant continúan prestando el servicio de limpieza de edificios municipales para el Ayuntamiento de Donostia sin un contrato legal en vigor, igual que durante los últimos nueve años.

Pese a que esta situación irregular, que comenzó en 2001, ya fue objeto de un profundo análisis por parte de la Comisión Especial de Control y Seguimiento de la Contratación el año pasado, y aunque la concejala de Hacienda, Susana García Chueca, anunció que el nuevo contrato de limpieza estaría listo en enero de 2011, hoy es 10 de marzo y la situación no ha cambiado.

La Junta de Gobierno local aprobó hace casi cinco meses el pliego de condiciones para celebrar un nuevo concurso público y adjudicar el servicio durante dos años (prorrogables a cuatro) con un presupuesto anual de 6,3 millones de euros, aunque este precio podría reducirse si el Consistorio se decanta por una oferta que resulte más económica. Varias empresas presentaron sus propuestas para hacerse con el concurso a finales del año pasado, entre ellas las dos que prestan el servicio en la actualidad.

La mesa de contratación municipal, encargada de evaluar las ofertas presentadas y elegir las que logren una mejor puntuación global, ha completado ya la primera fase de evaluación, aunque el análisis de los aspectos económicos se ha aplazado hasta la próxima semana -la fecha oficial para realizar ese trámite era el 29 de diciembre-.

Mientras, la limpieza de edificios municipales se sigue prestando sin un contrato legal en vigor. En 2010, el coste de estos trabajos para el Ayuntamiento donostiarra ascendió a 5,3 millones de euros aproximadamente.

Más de cien inmuebles De la próxima contratación del servicio, que acumula de momento dos meses de retraso, se sabe que incluirá la limpieza de 127 inmuebles, los cuales suman una superficie total de unos 150.000 metros cuadrados.

El conjunto de los inmuebles se ha dividido en tres bloques, con una parte de la ciudad asignada a cada uno. De esta manera, el Ayuntamiento pretende optimizar el servicio y que los trabajadores no tengan de moverse de un lado al otro de la ciudad.

En el lote número uno figuran 28 centros, con un coste de 1,9 millones de euros, mientras que el número tres se compone de 43 inmuebles y un presupuesto de 2,5 millones de euros. El segundo lote se cifra en 1,8 millones de euros y abarca 56 edificios.

Según un estudio realizado por la Administración local, el número de horas recomendadas para limpiar las 127 dependencias asciende a 244.100 al año. La casa consistorial requeriría en 2011 un total de 15.080 horas de limpieza y mantenimiento, el Teatro Victoria Eugenia alrededor de la mitad (7.124), y se estima que el reformado museo de San Telmo exigiría unas 8.580 horas de trabajo a lo largo del año.