ordizia. El departamento de Cultura del Ayuntamiento de Ordizia, dentro de las actividades que viene organizando en el terreno de la promoción y difusión de las artes plásticas, ha convocado la quinta edición del concurso Goiart 2010-Ordizia Saria. En este certamen sólo pueden participar personas que hayan nacido o residan en Euskal Herria. El plazo de presentación de las obras concluirá el 15 de diciembre.

El concurso fue presentado ayer por la mañana por la concejala de Cultura, Euskera y Educación, Belén Maiza, y el técnico de Cultura, Iñaki Hidalgo. Recordaron que el concurso Goiart se puso en marcha el año 2002 con el deseo de promover y promocionar el arte y de dar a conocer el trabajo de los artistas vascos.

Cerca de 500 obras Se organiza cada dos años y en las cuatro ediciones anteriores han tomado parte 277 artistas que han presentado un total de 445 obras: 278 cuadros, 111 esculturas, 32 obras gráficas y 24 trabajos de otra índole. Las obras seleccionadas forman parte del patrimonio artístico de la localidad goierritarra. En lo que respecta al origen de los artistas que han participado hasta ahora, 220 son guipuzcoanos, 25 vizcainos, 19 navarros, diez alaveses y tres de Iparralde.

En las cuatro ediciones anteriores han sido premiados 16 artistas. Los ganadores del primer premio han sido Iñaki Olazabal, Txiki Agirre Keixeta, Juan Mari Burguera y Vanesa Alzate. Los segundos premios han sido para Manu Uranga, Luis Fernández, Agustín Contesta y Xabier Celestino; mientras que Edurne Imaz, Paula Garaialde, Allende Arnaiz y Jone Urain han ganado el tercer premio. Por último, los cuatro goierritarras premiados hasta ahora son el ordiziarra Patxi Epelde, la itsasondoarra Mila Garmendia, la lazkaotarra Maider Urretabizkaia y la beasaindarra Loinaz Olano.

Este año también se otorgarán cuatro premios. El primero está dotado con 3.000 euros, el segundo con 1.500 euros y el tercero con 900 euros. Se premiará además la obra de un vecino de la comarca con 600 euros.

Tal y como se ha indicado, podrán participar los artistas nacidos en Euskal Herria o que residan aquí desde al menos hace un año. Se aceptarán dos obras por autor sin condiciones de tamaño, técnica, presentación o tema. En el caso de que se requieran instrucciones especiales de montaje, éstas deberán ser remitidas junto con la obra.

Hasta el 15 de diciembre Los trabajos premiados pasarán a ser propiedad del Ayuntamiento de Ordizia. Por su parte, el departamento de Cultura podrá montar una exposición de los artistas premiados o seleccionados por el jurado. Los trabajos deben presentarse del 1 al 15 de diciembre en la casa de cultura Barrena: de lunes a viernes, entre las 10.00 y las 13.00 horas. También pueden enviarse por correo.

Junto con los trabajos, los autores deben entregar una fotocopia del DNI, sus datos personales y curriculum, fotografías de las obras, certificado de vecindad que acredite su residencia en Euskal Herria durante el último año e información que crean conveniente en relación con sí mismos y su obra.

Seguramente este año también se presentarán un buen número de trabajos, pero entre éstos no habrá ninguno de Txiki Agirre Keixeta. No porque el artista de Arroa desprecie el certamen organizado por el Ayuntamiento de Ordizia, sino por todo lo contrario. Keixeta ganó el primer premio el año 2004 y, en un gesto que le honra, decidió no volver a presentarse. "Una vez que conseguí ganar, consideré que tenía que dejar sitio a los demás", comentó ayer.

De hecho, cree que el concurso que se organiza en Goierri es una buena plataforma de lanzamiento para los jóvenes. "Son unos premios con prestigio y sirven para hacerse con un nombre. Las iniciativas como ésta son buenas para los artistas, pues viene bien recibir un poco de dinero", concluyó.