Lasarte-Oria inaugurará su primera línea de autobús urbano el próximo lunes
Saldrá los días laborables cada media hora y efectuará un recorrido con 26 paradas El viaje se abonará en metálico o con el carné de Lurraldebus y se podrán hacer transbordos gratis con los interurbanos
Lasarte-Oria. El próximo lunes arrancará la primera línea de autobús urbano que recorrerá Lasarte-Oria, según anunció ayer el alcalde, Jesús María Zaballos. Con una frecuencia de media hora, realizará 26 paradas entre Antxisu y Atsobakar los días laborables.
En un principio, la línea se establecerá a modo de prueba por un período de cuatro meses y después se valorará si ha tenido éxito, si son necesarias algunas modificaciones y si se continúa con ella.
De este modo, el microbús saldrá desde Antxisu, cada media hora, a partir de las 7.45 y hasta las 20.15 horas de manera ininterrumpida. Sólo se suprimirán dos servicios en este intervalo por parada técnica: el de las 11.45 y el de las 15.45 horas.
La línea pasará a los diez minutos por Zabaleta (a y 55 y a y 25), a en punto y a y media por Atsobakar y para la vuelta a Cocheras necesitará cinco minutos (a y cinco y a y 35).
Tal y como señaló el gerente de la compañía TSST, Santiago Sarasola, "los tiempos están muy justos. Por eso pedimos la colaboración de los ciudadanos para que no aparquen coches en segunda fila que entorpezcan el recorrido de la línea".
El precio del billete será de un euro, pero también se podrá usar la tarjeta de Lurraldebus. En este caso, el precio del trayecto será de 0,73 euros. Los socios de Lurraldebus, además de los habituales descuentos según el número de viajes, podrán realizar transbordos.
"Habrá la posibilidad de que los vecinos de Zabaleta bajen en el urbano a Los Gallegos para coger el autobús a Donostia y pagarán un único billete. Asimismo, los de Antxisu podrán bajarse del interurbano en Oria y después coger el urbano sin tener que pagar más", explicó el alcalde, quien recalcó que para que el transbordo sea gratuito no deberá de transcurrir más de media hora entre que se baje de un autobús y suba al otro.
Recorrido El recorrido será el siguiente: Antxisu, Oria (Oria etorbidea, 19), Esperanza (Zirkuitu ibilbidea, 17), Arranbide (Zirkuitu ibildea, 3, junto a las escaleras mecánicas), Cocheras, Jalai (Nagusia, 63), Zumaburu (Nagusia, 41), Bekokale (Andre Joakina Enea), Calvario (rotonda de Sasoeta), Etxe Alai (Buenos Aires, 18), Larrekoetxea, Zabaleta plaza, Buenos Aires (Buenos Aires 17, cerca del depósito), instituto, Goiegi, Atsobakar (Donostia etorbidea, 3), Dorretxea (Nagusia, 4, junto al Ilargi), Ola (en la nueva rotonda de Nagusia con Ola kalea), los jubilados, Día (Nagusia, 50), Cocheras, Arranbide (calle Txartel, 5, cerca de las escaleras mecánicas), Basaundi (calle Txartel, 19), Virgen del Carmen (Oria etorbidea, 7), Txitxardin y vuelta a Antxisu. Para señalizar cada una de las 26 paradas se colocará en las farolas un cartel provisional.
El alcalde reconoció que este servicio ha sido muy demandado por los ciudadanos desde hace tiempo. De hecho, las características y el recorrido de la línea urbana se han trabajado conjuntamente con las asociaciones de vecinos. No obstante, no ha sido posible ajustarse a todas las demandas.
"Los vecinos nos pidieron que el autobús urbano llegara hasta la casa de cultura y Urdaneta, pero el tráfico en esa zona suele ser tan complicado, con muchos coches aparcados en segunda fila, que es imposible que transite por allí", apuntó.
Por otro lado, sólo se subirá a los barrios altos a la vuelta "cuando la gente viene cargada con bolsas", explicó el primer edil. A cambio la frecuencia es mayor que la pactada.
Para llevar a cabo el servicio se han contratado a dos lasarteoriatarras desempleados.