Donostia. La montaña de arena que ha crecido a lo largo de este mes junto al Pico del Loro ha llegado a su cima. La duna ha dejado de crecer, ya que ha finalizado también la excavación del parking de la plaza de Cervantes, del que se ha ido sacando el material que servirá para compensar lo que la mar se ha llevado en los últimos tiempos de la playa de Ondarreta.

Desde que comenzara la extracción de arena para hacer hueco a la quinta y última planta del parking de La Concha, los camiones han llevado a cabo cerca de 2.800 viajes entre ambas playas para amontonar 20.000 metros cúbicos de arena en el extremo más oriental de Ondarreta. Una vez hormigonado el último piso del estacionamiento subterráneo podría sobrar algo más de tierra, que se llevaría también a Ondarreta, según explicó la concejala de Proyectos y Obras, Duñike Agirrezabalaga. Sin embargo, esta arena sobrante no llenaría más de un camión.

La nueva etapa que ahora comienza consistirá en cribar los 20.000 metros cúbicos de arena vertida junto al Pico del Loro, algo más oscura que la habitual, debido a algunas impurezas y al polvo que contiene. Una vez limpia, se repartirá a lo largo de toda la playa de Ondarreta, con el fin de que tape las numerosas piedras que afloran en marea baja y con la esperanza de que las mareas no la arrastren de modo inmediato.

En los últimos tiempos, numerosos bañistas y paseantes se han quejado de la abundante presencia de piedras en la orilla de Ondarreta, un fenómeno natural que se origina cuando las corrientes marinas se llevan la arena. Sin embargo, el Consistorio se ha negado en repetidas ocasiones a verter material hasta que ha aparecido la posibilidad de utilizar el del parking de La Concha, de las mismas características que el que se deposita en el fondo de la bahía.

La extracción de la arena con destino a Ondarreta comenzó el pasado 1 de septiembre y se realizó por la noche -de 21.00 a 11.00 horas- hasta el pasado día 15, cuando finalizó la temporada de playas. Desde entonces hasta ayer, los camiones han trabajado también de día y han acumulado toda la arena destinada a Ondarreta en el recinto señalado. Más adelante, según las previsiones municipales, también la playa de La Concha recibirá la misma cantidad de arena procedente del subsuelo del estacionamiento.