Azpeitia. La Mesa de la Cultura de Azpeitia, compuesta por técnicos municipales del ámbito, ciudadanos individuales y representantes de todas las agrupaciones culturales de la localidad, han mostrado su preocupación por el retraso que viene acumulando la apertura del nuevo centro cultural San Agustín.
Por ese motivo, las personas y grupos que integran la Mesa de la Cultura de Azpeitia han remitido una carta a los diputados guipuzcoanos que trabajan en el Congreso de Madrid (del PSE-EE, PNV y PP), en cualquier caso, para que trasladen la preocupación existente por el retraso acumulado ante el Ministerio de Vivienda, responsable de la financiación del proyecto.
Las obras para el acondicionamiento del futuro edificio cultural materializadas por la empresa Altuna y Uria (segunda fase) comenzaron en julio de 2007 y finalizaron el pasado año, por lo que, en principio, sólo falta por ejecutar las modificaciones relativas a los equipamientos aprobadas por el Ejecutivo central en febrero del pasado año.
Según los cálculos realizados por la Mesa de la Cultura y los técnicos del Ayuntamiento de Azpeitia, el proceso para la compra e instalación de los equipamientos del centro cultural San Agustin (de sonido, iluminación y material multimedia) podría demorarse "durante dos meses como máximo".
Por todo ello, los agentes culturales no entienden la razón por la que a día de hoy "sigue sin haber una fecha para la apertura del nuevo centro cultural".
Desde la Mesa de la Cultura de Azpeitia agradecen los esfuerzos y las aportaciones de las diferentes instituciones implicadas para sacar adelante el proyecto cultural más ilusionante y ambicioso planteado en los últimos años en Azpeitia.
Sin embargo, no ocultan su preocupación por la demora que está experimentando la ejecución de la fase que culminará el proyecto. A partir de ahí, todas las asociaciones culturales del municipio podrán contar con un espacio propio en el que poder llevar a cabo su actividad en buenas condiciones.