HACE no tantos años casi nadie creía que el turismo pudiera llegar a ser una actividad económica importante en el interior del territorio. Una de las comarcas que apostó por ello fue Goierri y con ese fin creó la sociedad limitada Goitur. Este organismo lo forman la agencia de desarrollo Goieki y las empresas privadas del sector y ha conseguido que Goierri sea el principal referente del turismo verde. Goitur cumple diez años y NOTICIAS DE GIPUZKOA ha hablado sobre su pasado, presente y futuro con su responsable, Nikolas Osinalde.
Al igual que el resto de las agencias de desarrollo, Goieki contaba con un departamento de turismo. Tras la anterior crisis económica, en los años 1993 y 1994 se diseñó un plan estratégico y se consideró necesario promocionar este sector. "Se hablaba de revitalizar la industria, pero ya en la primera página se mencionaba que en aras a la diversificación económica se debía abrir una nueva vía en torno al ocio y al turismo", recuerda Osinalde.
Así, en 1996 se redactó el Plan de Desarrollo Turístico. Fue el primero de Euskadi. Durante los siguientes años se sacaron algunos folletos, se abrieron establecimientos de agroturismo y el museo Zumalakarregi? En 1999 se revisó el plan y se decidió dar un "pequeño salto" creando una entidad que diera cabida al sector privado: Goitur. "En Euskadi no hay todavía nada parecido".
objetivo
Implicar al sector privado
Osinalde explica por qué se buscó la implicación del sector privado. "Me preguntaba por qué tenía que haber folletos de establecimientos turísticos y hosteleros y no de carrocerías, carnicerías o peluquerías. ¿Por qué tenía que ser el sector público el único encargado de promocionar el turismo? El objetivo no es sólo que todos pongamos dinero, ojo, también es necesario crear una red y que todos los implicados se conozcan".
La propuesta recibió una buena respuesta. "Las empresas vieron lógico que les pidiéramos su implicación. Algunos incluso nos dijeron que estaban extrañados de que con dinero público se hiciera propaganda de sus negocios". El responsable de Goitur reconoce que en aquellos tiempos no tenían mucho que ofrecerles. "Sacábamos algún folleto, íbamos a alguna feria? La apuesta fue fuerte, pues estábamos hablando de turismo en una de las comarcas más industrializadas".
Las cosas han cambiado mucho en diez años. "Goitur, los 18 ayuntamientos y los más de 60 socios privados han hecho un gran trabajo. En el año 2000 no llegábamos a las 200 plazas hoteleras y para cuando finalice el año nos acercaremos a las 800, se han creado nueve museos y cinco empresas de servicios turísticos?", resume. Recuerda que hace diez años fueron 11.000 las personas que pasaron por los museos de Goierri y que en 2009 han sido casi 60.000.
El responsable de Goitur considera que su comarca ha sido precursora a nivel estatal en materia de turismo rural junto con La Garrotxa en Catalunya y Jerte en Extremadura. "Fue a Goierri a quien se le ocurrió poner en marcha Gipuzkoa en verde. Nos dimos cuenta de que se podía hacer mucho más uniéndonos con otras comarcas del interior. Además, el desarrollo ha sido equilibrado y sostenible y fuimos los primeros en apostar por los certificados de calidad y en publicar guías en catalán. También estamos tomando parte en un programa de accesibilidad para adaptar nuestro destino a los invidentes, hemos empezado a hacer paquetes turísticos, somos socios de Donostia Turismo? Esto último es muy importante, pues nuestro gancho es Donostia y tenemos que ir de su mano", concluye.