Un ascensor facilitará el acceso al barrio de Zuloaga
El Ayuntamiento de Tolosa ha aprobado su instalación por valor de 341.409 euros La media de edad de los vecinos de la zona es avanzada y estos se habían quejado por las pronunciadas pendientes
Tolosa. El Ayuntamiento de Tolosa ya ha dado luz verde a los cinco proyectos que se financiarán con la aportación del Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local. De un total de 1.934.473 euros, Tolosa destinará 341.409 euros a la colocación de un ascensor público en el barrio Zuloaga.
La mejora de los accesos a dicha zona cercana a Belate es una asignatura pendiente desde hace años para el Consistorio tolosarra. "Los vecinos se habían quejado por los complicados accesos en pendiente y el pavimento resbaladizo. La media de edad de los residentes de este barrio es avanzada, por lo que el objetivo que perseguimos con la colocación de un ascensor es mejorar su calidad de vida de sus vecinos construyendo un barrio más cómodo", explicó el alcalde de Tolosa, Jokin Bildarratz.
En este sentido, el Ayuntamiento ha aprobado instalar un ascensor que realizará paradas a dos alturas. Los trabajos comenzarán en breve y el proyecto se llevará a cabo en un plazo de cinco meses. El año pasado se renovó el asfalto del vial de acceso a este barrio y se adecentó la zona de aparcamiento.
Sin embargo, el barrio sigue teniendo pendientes pronunciadas que dificultan el acceso para muchas personas. Los vecinos se alegran de la iniciativa que ha tenido el Ayuntamiento. "¡Ya era hora!", exclamaban ayer algunos residentes de la zona. "En comparación con otros lugares en los que se instalan ascensores, en Zuloaga no existen cuestas tan largas, no es un barrio tan alto, pero sí que hay pendientes importantes", indicó la vecina Ana Belén Aierdi.
Además de la colocación de dicho elevador, con la aportación del Fondo Estatal se sufragará en Tolosa la rehabilitación de la calle Zumalakarregi, el acondicionamiento de Nagusi-Etxea de Bedaio como local de reunión vecinal, la reforma de Andre Mari plaza y la adaptación de la escuela de música a un proyecto para ahorrar energía.