Donostia. Donostia se inundará hoy de Caldereros de la Hungría, que anunciarán la llegada a la ciudad del Carnaval (del 11 al 15 de este mes) a golpe de martillos y sartenes. El pasado sábado lo hicieron los Caldereros de Loiola y ayer, entre otros, los de Bidebieta y El Antiguo, que este año se han visto forzados a adelantar su salida ante la inminencia de la llegada del Dios Momo.
El plato fuerte llegará hoy con los desfiles por la Parte Vieja de las dos compañías más veteranas. Por un lado saldrá la comparsa Tradicional, que acampará en la plaza de la Constitución hacia las 22.00 horas; y por otro, la Primitiva, que se asentará hacia la misma hora en la plaza Sarriegi. Ambas saldrán hacia las 21.45 horas y terminarán su recorrido cerca de la una y media de la madrugada.
La comparsa Tradicional de Caldereros tendrá como reina de excepción al prestigioso restaurador Martin Berasategui, que ofrecerá desde el balcón de la Consti su discurso.
Por las calles del Centro marchará la comparsa del colectivo de gays, lesbianas y transexuales Gehitu, que este año contará con Yogurinha Borova, un transformista bilbaino, como reina de la comparsa. Partirán a las 19.30 horas de la calle Arrasate y acamparán poco después en Reyes Católicos.
Pero la fiesta también se trasladará a los barrios. La comparsa de Caldereros de Gros, que el año pasado celebró su 25º aniversario, partirá a las 18.00 horas desde el paseo Joxe Miguel Barandiaran y acampará en la plaza del Txofre hacia las 19.30 horas, antes de continuar su recorrido.
Los Caldereros también cantarán hoy en Altza, de la mano de la comparsa de la asociación de vecinos Elkartasuna (16.45 horas) primero y después de la comparsa de Herrera-Altza (18.00 horas). También desfilarán sendas comitivas por Amara Zaharra y Amara Berri a las 18.00 horas, así como por Egia (18.00) e Intxaurrondo (17.00).
En total serán 19 las comparsas de Caldereros -once saldrán hoy- que desfilan por las calles de Donostia entre el pasado el 30 de enero y el viernes próximo, día 12, con la marcha de Santo Tomas Lizeoa (15.30 horas). En esa misma fecha deberían haber desfilado los zíngaros de El Antiguo -lo hacen el viernes siguiente a la celebración de Caldereros en Donostia-, pero este año han decidido adelantar su aparición una semana. Su llegada se sintió antes que nunca ayer en el campamento de la plaza Txalupagillene.