la falta de plazas de aparcamiento es una de las quejas más repetidas en boca de los tolosarras y las personas que se acercan desde municipios colindantes. Sin embargo, los parkings públicos de la plaza Lapurdi y el recién abierto de la Alhóndiga parecen no terminar de convencer a los usuarios y su ocupación sigue siendo "floja". Además, aún quedan 30 garajes para residentes sin adjudicar en la céntrica Alhóndiga y el parking gratuito del barrio San Esteban -a siete minutos a pie del centro- sigue estando infrautilizado. ¿Realmente no hay donde aparcar en Tolosa?

El concejal responsable de aparcamientos, Ángel Yáñez, considera que la demanda de éstos "no es más que una muletilla que ha calado en la gente por repetirla tanto". En este sentido, el edil valora el esfuerzo que realiza la gente por adquirir una plaza de garaje subterránea. "Siempre lo agradeceré, porque se hace una inversión de futuro, estamos descongestionando el centro y construimos una ciudad más amable", opina Yáñez.

Sin embargo, los tolosarras aún parecen oponer resistencia a la compra de una plaza de garaje en concesión administrativa. En la promoción de la Alhóndiga aún quedan por adjudicar una treintena de plazas. La empresa Arramele Siglo XXI, que gestiona el espacio, ha ofrecido en total 250 plazas en régimen de concesión administrativa y en propiedad para 50 años a un precio de 18.000 euros (raya de garaje), que es más elevado en el caso de las plazas cerradas. "Somos optimistas y tenemos buenas expectativas de cara al parking de la Alhóndiga", explica Ángel Yáñez.

Hace apenas un mes que se abrió el parking público en rotación de la Alhóndiga y las primeras cifras no son las más deseables. "Los primeros días la ocupación está siendo bastante floja, pero esperamos mejorar los números. El próximo año abrirán el gerontológico y el parking vendrá muy para los familiares de los residentes, y si a esto le sumamos la gente que acude al ambulatorio, al juzgado o al frontón Beotibar, todo nos hace pensar que el parking tendrá muy buen funcionamiento", argumenta el encargado de la explotación, tanto del parking de la Alhóndiga como el de la plaza Lapurdi, Rubén Cantera. Actualmente entre semana la ocupación es baja, algo mayor por las mañanas, y es el sábado cuando el parking registra sus mejores números, con motivo de la feria.

El concejal Ángel Yáñez reconoce que la experiencia ha confirmado que un parking de 100 plazas en rotación es poco rentable. "Tuvimos que negociar para que la misma empresa, Arramele Siglo XXI, gestionará las dos promociones para compensar las pérdidas que hay con el parking de la plaza Lapurdi. Con el parking de la Alhóndiga las expectativas son mejores, porque está más céntrico", explica Yáñez.

Además, ayer se puso en marcha, por fin, el sistema de paneles que advierten al conductor antes de acceder a los parkings públicos de cuántas plazas quedan libres y dónde. A esto se le suma un novedoso sistema de guiado plaza a plaza, que se ha activado en la Alhóndiga. "Dentro del parking un piloto verde te indica dónde tienes libre una plaza. Es un sistema conectado a los paneles exteriores, muy novedoso que no existe ni en Donostia", explica el encargado, Rubén Cantera.

Más y más vehículos

Un parque automovilístico de 8.106 turismos censados

En pocos años el parque automovilístico de Tolosa ha crecido, al igual que en muchos otros municipios, a pasos agigantados. Así, en 2008 estaba compuesto por 8.106 turismos, cuando cuatro años antes era de 6.789.

No obstante, el parking gratuito de San Esteban sigue estando infrautilizado, cuando a pesar de estar en las afueras, queda a siete minutos a pie del centro. "Nos gusta aparcar a un paso del lugar donde nos dirigimos o cerca de nuestra casa. Muchas veces la gente ni se acuerda de que en San Esteban hay un parking", reconoce la tolosarra Leire Aranzegi, que intenta aparcar en la zona de la estación tras terminar su jornada laboral.