Xuso Jones presenta uno de los podcast del momento. 'Poco se habla' puede presumir de ser uno de los programas con más seguidores y audiencia cada semana.

El presentador y cantante murciano y Ana Brito entrevistan en cada programa a distintas celebridades del mundo de la televisión, la música o el cine. En cada entrevista tratan de conocer un poco más a su invitado, siempre en un tono informal y en clave de humor.

La semana pasada el entrevistado fue el actor murciano Jaime Lorente, internacionalmente conocido por su papel de Denver en 'La casa de papel'.

Durante la entrevista, el presentador quiso hacer una broma y le preguntó al entrevistado a ver si sabía "cómo se dice demonio en vasco", en referencia al euskera.

La primera respuesta de Ana Brito fue "demoniak", aunque Jones corrigió a su compañera y aclaró que se dice "devilbao", dado que 'devil' viene a ser demonio en inglés.

Esta broma desató las risas de Lorente y Jones. Los murcianos no pudieron aguantar las carcajadas durante varios segundos, bajo la mirada perpleja de Ana Brito.

"¿Qué?", preguntaba ella exhausta. "Vamos a ver, te estás riendo", apostillaba Lorente. "Me ha hecho gracia tu reacción", aclaraba la presentadora, que señaló que no le había gracia. "Pido perdón a la gente de Bilbao", apostilló.

Los presentadores eran conscientes de la que les podía caer, por lo que en el propio post del programa en Instagram ambos han comentado disculpándose con los vecinos de Bilbao. "Perdón a toda la gente de Bilbao", escribía Brito. En la misma dirección, Jones comentó "os quiero a todos los Bilbainos".

Criticas y aplausos a partes iguales

La reacción de las redes no se ha hecho esperar y la audiencia del programa ha aplaudido y criticado casi a partes iguales el chiste del presentador.

La mayoría de las criticas no han ido contra el chiste como tal, sino contra el error de Jones de llamar "vasco" al euskera, un fallo bastante común entre quienes no conocen el idioma.

"Es increíble que gente que se dedica a la comunicación no sepa que el idioma no es vasco, sino euskera", señalaba un usuario de Instagram.

"Al idioma se le llama euskera, vasco es el gentilicio. De nada", explicada otro, mientras que otra cuenta confesaba que le "hizo gracia" cuando lo vio, "pero el 'vasco' no existe, se llama euskera".

"Soy de Bilbao y me ha encantado, todavía me estoy meando", comentaba otro usuario a quién sí le hizo gracia. "No hace falta que nos pidas perdón. Es muy bueno de lo malo que es", se puede leer también entre los comentarios.

"Los chistes son malísimos, pero es que me troncho con Xuso", decía otro usuario.