Este jueves, la popular emisora de radio Gaztea celebró sus Gaztea Sariak 2024, en los que se reconoció el trabajo de numerosos artistas que cantan en euskera.
El grupo Zetak fue galardonado con el premio a mejor grupo, y su cantante, Pello Reparaz, fue el encargado de recoger el premio y mostrar su agradecimiento a través de un emotivo discurso.
El músico, compositor y productor navarro, que a sus 17 años creó el grupo Vendetta y desde los 29 años se encuentra inmerso en su nuevo proyecto, Zetak, no quiso perder la oportunidad de lanzar un contundente mensaje reivindicativo.
El cantante comenzó su discurso dirigiéndose a los medios, sabiendo que se harían eco de sus palabras. Pidió que emitieran una parte concreta de su discurso: "Si vais a publicar algún fragmento de mi discurso, publicad esto", señalaba.
"Hoy por la mañana en Donostia hemos presentado un llamamiento desde le sector cultural vasco para celebrar una manifestación en Donostia. En la manifestación denunciaremos al Estado genocida de Israel y mostraremos nuestro apoyo a Palestina", señaló Reparaz, que nunca ha ocultado su defensa de los derechos humanos en el conflicto entre Israel y Palestina.
"Euskal Herria tiene que ser un ejemplo y mostrar su apoyo. Estáis todos invitados a la manifestación del 17 de marzo a las 12:00 en Donostia", concluía el artista navarro, antes de comenzar su mensaje de agradecimiento por el premio recibido.
Bernardo Atxaga, Iñaki Gabilondo, Andoni Egaña, Elena Setien, Toti Martínez de Lezea, Gorka Otxoa y Olatz Salvador son algunos de los firmantes de la convocatoria del 17 de marzo.
Buen momento para la música euskaldun
El vocalista de Zetak aseguró que la música en euskera está viviendo "un momento precioso". "Están floreciendo muchas propuestas musicales en Euskal Herria. Cada día descubro nuevos grupos que cantan en euskera. Eso es precioso, seguid así", señaló emocionado Reparaz, asegurando que "es un honor ser parte de todo esto, y es un honor llevar el premio a mejor grupo a Arbizu", en referencia a la localidad navarra de la que procede.
Pello Reparaz estudió magisterio en la Universidad Pública de Navarra y ha sido profesor en la escuela de música de Berriozar, así como en el colegio público de Etxarri. Actualmente centra toda su carrera en la música, a la que lleva dedicándose desde hace años.
Premiados
Los Gaztea Sariak repartieron numerosos premios entre los artistas vascos del momento. Zetak ganó el premio a mejor artista y mejor disco. Mientras que ETS se llevó el premio a mejor directo, Izaro a mejor videoclip y Tatta y Malakias al de mejor canción. Por su parte, Eire ganó el premio a artista revelación.