Un grupo de personalidades del mundo de la cultura en Euskadi han hecho este jueves un llamamiento a la sociedad vasca para que "levante la voz colectivamente" y se solidarice con el "pueblo palestino" en una manifestación "masiva" que tendrá lugar el domingo 17 de marzo en San Sebastián. En el contexto del actual conflicto, el pasado 21 de noviembre Donostia acogió otra manifestación multitudinaria.

Los convocantes, agrupados en el colectivo Kulturatik y entre los que se encuentran, entre otras personalidades, actores como Gorka Otxoa, cantantes como Álex Ubago y el coreógrafo Jon Maya, han hecho este emplazamiento en una rueda de prensa que han ofrecido este mediodía en el Museo de San Telmo de la capital guipuzcoana.

Entre las decenas de adhesiones que ya ha recibido la iniciativa están las de los actores y actrices Sara Cozar, Telmo Irureta, Aitor Merino, Itziar Ituño, José Ramón Soroiz y Ramón Agirre; el periodista Iñaki Gabilondo; los escritores Bernardo Atxaga y Toti Martínez de Lezea; los bertsolaris Xabier Euskitze y Andoni Egaña, y las cantantes Elena Setien y Lide Hernando.

La convocatoria, realizada bajo el lema 'Genozidioa Stop!', está dirigida "a toda la ciudadanía, partidos políticos, sindicatos, agentes sociales y colectivos que trabajan por Palestina".

Durante la comparecencia, la directora de teatro Agurtzane Intxaurraga y la cantante Olatz Salvador han leído en castellano y en euskera un comunicado redactado por el escritor Harkaitz Cano, en el que los convocantes han pedido "no acostumbrarse" para "no olvidar" la situación en Palestina.

"Porque el simple hecho de dejar avanzar el tiempo con los brazos cruzados sin llamar a las cosas por su verdadero nombre nos convierte en cómplices. Porque estamos ante un genocidio, un apartheid sistemático", han destacado.

Cese de relaciones con Israel

"Por eso -prosigue el escrito-, pedimos a nuestros dirigentes y políticos que cesen todas sus relaciones comerciales, militares y diplomáticas con Israel".

"Ante la masacre -añade-, pedimos a la Unión Europea que tome medidas contundentes para obligar al agresor a poner fin a su brutal embestida: alto el fuego definitivo, fin de la ocupación y cese de la violencia contra hombres y mujeres y niños inocentes".

El texto insta además a no acostumbrarse ante "la pérdida de humanidad y la normalización del terror". "No queremos acostumbrarnos a que un Estado racista y criminal mate cada día a cientos de personas inocentes", recalca el documento que también denuncia los 75 años que, a su entender, "Israel lleva incumpliendo el derecho internacional y oprimiendo al pueblo palestino".

"La magnitud de la ofensiva que el ejército de ocupación israelí está llevando a cabo estos cinco últimos meses, tras los ataques de Hamas y otras milicias del 7 de octubre que causaron 1.200 muertos, no tiene precedentes", incide.

Está previsto que la marcha parta de los jardines de Alderdi Eder de Donostia a las 12.30 horas, desde donde avanzará por el Paseo de La Concha hasta la playa de Ondarreta, en cuyo extremo concluirá junto a la escultura del Peine del Viento del escultor Eduardo Chillida.

En varios puntos del recorrido tendrá lugar la interpretación de distintas "piezas artísticas" ante los participantes en la marcha, que está previsto que concluya con una "intervención artística humana masiva".