En días como hoy, cuando nos juntamos con nuestra protagonista, sale a flote el donostiarrismo militante de Gabriela Uriarte. Es la víspera del Día de San Sebastián, la dietista-nutricionista y comunicadora está ya lista para una breve pero intensa fiesta. A sus 34 años, la presentadora del programa A Bocados de ETB 2 junto con el chef Ander González y autora de los libros Hacer dieta engorda (2021) y Sin dieta para siempre (2019) vive un momento profesional dulce. A finales del año pasado, la revista Elle la incluyó en el selecto grupo de Mujeres Que Brillan (MQB), donde la definían como “gurú a seguir” tras haberle “declarado la guerra a la báscula”. La cuenta de Instagram de Gu Nutrición (calle Zubieta, 50), rozando los 300.000 seguidores, refleja el enorme tirón de una de las nutricionistas más influyentes de la actualidad.

“Nunca ha sido mi objetivo ser influencer. Lo creas o no, me da mucho pudor”, dice Uriarte. Viaja al pasado, a su infancia. “Siempre he sido muy cotorra y curiosa, casi te diría que hasta pedante. Desde súper pequeña tengo vídeos caseros en los que salgo hablando y la televisión me ha ayudado a perfeccionar mi lado más comunicativo, donde igual eres más consciente de lo que dices”, advierte. Durante estos últimos años ha formado un sólido tándem con Ander González, a quien considera un buen amigo. Pero en su caso, la fama pasa también por su capacidad divulgadora, tanto en el ámbito editorial como en las redes sociales. 

Sin prejuicios. “Demasiada gente sufre mensajes de gordofobia dentro y fuera de las redes”, critica Uriarte. Javier Colmenero

Ella misma gestiona el perfil de Instagram de la consulta, en el que apuesta por cultivar la salud “desde una perspectiva de compasión y autocuidado”, con un contenido que todo el mundo entiende. “Entre los influencers nutricionales hay mucha información que se da desde el privilegio. Por ejemplo, si tienes dos hijos y no te queda tiempo para organizar tu vida o tienes una ansiedad que te mueres, no podrás sostener toda esa rigidez alimentaria. Me gusta pensar que desde la perspectiva de la no-dieta aportamos un soplo de aire fresco, aunque sea un enfoque que levante sospechas”, explica.

Constancia. “Asociamos la dieta a la lechuga-pechuga-merluza al vapor, pero a la larga es insostenible”, advierte. Javier Colmenero

Otra frase que se va a entender a la primera. “Tenemos muy asociada la dieta a la lechuga-pechuga-merluza al vapor, pero a la larga es insostenible, no hay nadie que pueda vivir así”, señala. Si la dieta es el problema, ¿cuál es la solución? “Hay un camino intermedio que resulta más interesante. Hay que aprender a tomar decisiones responsables y aprender a generar tus propios menús que, además de nutritivos, sean apetitosos”, indica.

Con la gordofobia, tolerancia cero

El escrutinio continuo al que son sometidas las personas con más peso es uno de sus campos de batalla. ¿Algún día se podrá erradicar la gordofobia de la sociedad? “De momento es un propósito bastante aspiracional, no creo que se vaya a erradicar ni un -ismo”, responde. “Pero es interesante que, desde el mundo sanitario, se haga una concienciación sobre los prejuicios que tenemos y cómo se ha ejercido esta violencia de una manera inconsciente para que, al menos, aprendamos a no hacerlo y esas personas sientan que están cómodas”, explica. Uriarte se pone ahora un poco más seria y se expresa con una mayor firmeza. Demasiada gente sufre mensajes de odio y gordofobia en las redes y fuera de ellas. Ocurrió, por ejemplo, a raíz del anuncio de la muerte de la actriz Itziar Castro a finales del año pasado. “Es casi hablar de justicia y derechos humanos”, concluye.

Redes. Su consulta de nutrición, Gu Nutrición, roza los 300.000 seguidores en Instagram. Javier Colmenero

Perfil Digital 


La donostiarra es una comunicadora nata que se mueve como pez en el agua en el ámbito digital, lanzando mensajes claros y concisos con un envoltorio visual muy pulido: “Dejemos de normalizar la dieta”, “la vergüenza no es una dieta”, “come menos y muévete más es un consejo inútil”, son algunos de los ganchos de su cuenta @gu_nutricion


“Lo que se valora en el mundo de la alimentación y en Instagram en particular es que te hablen de tú a tú”, afirma la nutricionista Uriarte. Esa es la receta de su éxito. En su faceta como comunicadora, lo último ha sido lanzar el podcast Al salir de consulta, integrado también en su Instagram, y donde conversa sobre salud y alimentación, principalmente, con otras profesionales nutricionistas, psicólogas y psicoterapeutas. Son charlas amenas y cercanas con las que su conductora aprende, reflexiona y “disfruta muchísimo”, subraya.