El grupo municipal de EH Bildu en el Ayuntamiento de Donostia ha denunciado que el Gobierno de la ciudad “incumple sus compromisos” con el Distrito Este, que “no es una prioridad” para PNV y PSE.

Según ha criticado la edil Garbiñe Alkiza, el Gobierno municipal, además, ha evidenciado “falta de responsabilidad”, que junto a “su falta de implicación” ha dificultado “enormemente que la labor de vecinos y vecinas, asociaciones y agentes que forman parte del Distrito Este salga adelante, porque sin competencias para gestionar el presupuesto y sin recursos suficientes, difícilmente es posible”.

La concejala de EH Bildu ha recordado que el anterior alcalde, EnekoGoia, había expresado su voluntad de “crear la unidad del Distrito Este”, aunque casi un año después siguen sin haberse contemplado “partidas presupuestarias para poder llevar a cabo esta propuesta”.

Constatando que “no hay ningún avance” en la materia, EH Bildu tiene previsto interpelar sobre este tema al actual alcalde, JonInsausti, en la reunión de la Junta.

EH Bildu tiene claro que hay “apoyar y fortalecer el Distrito para que los proyectos que en él se aprueban puedan seguir adelante”, contando para ello con una partida presupuestaria que el Gobierno local ha venido rechazando.

La coalición abertzale, que apoya la denuncia que en este sentido realizaron esta misma semana colectivos de los barrios que integran el Distrito Este, considera fundamental “cambiar de raíz” su modelo de funcionamiento.

Más competencias de gestión

Con este fin, ha añadido Alkiza, se deberían “aumentar las competencias de gestión y ejecución presupuestaria de la Junta del Distrito Este, además de “dotar de personal al Distrito Este y que cuente con sus propios técnicos”.

EH Bildu, ha recordado Alkiza, ha defendido diversas iniciativas en aras a fortalecer el Distrito Este con el fin de “lograr eficacia” y, en consecuencia, pueda funcionar como una estructura “beneficiosa para la ciudadanía”.

Con este objetivo, ha añadido Zigor Etxeburua, uno de los representantes de EH Bildu en el Distrito Este, su grupo instará al alcalde “a que adopte medidas, de una vez por todas, para corregir la situación” y evitar así que siga empeorando.