El deporte, la monarquía, la política, la música... El año que termina nos deja una lista de personajes que han copado las portadas en todos esos ámbitos. De Jenni Hermoso a Shakira pasando por el protagonismo indiscutible de Leonor de Borbón. Son algunos de los personajes de 2023.

JENNI HERMOSO

La futbolista española, de 33 años, ha sido una de las protagonistas del año desde que el 20 de agosto la selección femenina de fútbol dejara su  huella en la historia del deporte con una victoria en el mundial que acabó ensombrecida por el beso no consentido que le propinó el expresidente de la Federación Española de Fútbol, Luis Rubiales.

El episodio terminó con Rubiales fuera de la Federación y en los tribunales por agresión sexual y coacciones y el estallido de un movimiento impulsado por las propias futbolistas de la selección e interpretado como el 'me too' español, que copó las páginas de la prensa internacional. El grito "Se acabó" es ya todo un eslogan del feminismo en España.

Jenni Hermoso, en una imagen de archivo. EP

LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL

Si algo nos ha dado miedo este año es ese abstracto llamado Inteligencia Artificial, que se ha metido en nuestras vidas para bien y para mal. El ritmo al que avanza esta tecnología es de vértigo y preocupante. El boom del ChatGPT, capaz de generar textos, imágenes o música a partir de datos existentes, nos ha puesto en alerta y a la búsqueda rápida de medidas para combatir la desinformación y garantizar la protección de menores o la privacidad.

Pero la duda que alimenta los temores sigue en el aire: ¿Es inteligencia o es artificial? ¿Llegaremos a percibir la 'humanidad' de las maquinas? La respuesta no ha llegado en 2023.

LEONOR DE BORBÓN

La princesa Leonor dio este año el salto definitivo a las portadas, primero con su ingreso en la Academia Militar de Zaragoza en verano y sobre todo cuando, en octubre, llegó a la mayoría de edad y, al jurar la Constitución, aseguró la continuidad dinástica de la Corona en España.

Hemos visto a la heredera al trono terminar el bachillerato en Gales, regresar a España, vestirse de militar, desfilar y jurar bandera, estrenarse en la recepción de la Fiesta Nacional(con visita sorpresa de sus compañeros de Academia incluida) y confesar que es "consciente de lo que implican sus responsabilidades" en la ceremonia de los Premios Princesa de Asturias.

Y , por último, cumplir su mayoría de edad al mismo tiempo que juraba la Constitución y pedía a los españoles: "Confíen en mi". Está claro que sus 18 no son los de cualquiera.

Leonor jura la Constitución en un anacrónico acto en el Congreso EFE / EP

CARLES PUIGDEMONT

El expresidente de la Generalitat de Cataluña Carles Puigdemont, huído en Bélgica desde 2017, parecía estar en horas bajas; en julio el Tribunal de Luxemburgo le retiró la inmunidad parlamentaria y los resultados de su partido en las elecciones municipales y luego generales no fueron los mejores, pero...

La aritmética parlamentaria convirtió en imprescindibles los votos de sus siete diputados para que Pedro Sánchez fuera investido presidente. A partir de ahí, el protagonismo de Puigdemont se consolidó como anfitrión de las reuniones en las que se decidía el Gobierno de España.

Carles Puigdemont, en la Eurocámara ante la mirada de Pedro Sánchez Efe

PEDRO SÁNCHEZ

El presidente del Gobierno tiró los dados a finales de mayo tras la victoria del PP en las elecciones municipales y autonómicas y convocó a todo el Estado español a las urnas. Con las encuestas y las sensaciones de su propio partido en contra, consiguió resistir y quedarse en La Moncloa.

Lo logró porque le dieron los números gracias a un acuerdo con los independentistas catalanes para aprobar una polémica ley de amnistía, una negociación con un verificador externo, y haciendo "de la necesidad virtud", dicho del que ha tirado para explicar sus pactos y al que podrá recurrir cuando se produzca esa foto con Carles Puigdemont, que ya sabemos que se va a producir.

Y tras las protestas en la calle y las criticas de la oposición, "Tierra firme", el segundo libro de Sánchez publicado en 2023, en el que explica el éxito del 'meme' de PerroSanxe en la campaña electoral frente a todos aquellos que denostaban el "sanchismo".

Pedro Sánchez durante una comparecencia en el Congreso de los Diputados. Chema Moya

ALBERTO NÚÑEZ FEIJÓO

Este año Alberto Núñez Feijóo ha conseguido teñir de azul el mapa municipal y autonómico, ha logrado la mayoría absoluta en el Senado, ha ganado las elecciones generales pasando de 89 a 137 escaños pero...

Su objetivo declarado de llegar a la Moncloa y "derogar el sanchismo" no ha sido posible por poco. Su incómoda alianza con Vox en varias comunidades autónomas y ayuntamientos no sumó para conformar una mayoría de Gobierno, lo que ha dado pie a que, día sí y día también, le pidan explicaciones por las decisiones o declaraciones de sus compañeros de viaje, que han llegado a acusar a Sánchez de dar un golpe de Estado.

Así afronta Feijóo la oposición, con el reto de despegarse de Vox y sin otro remedio que poner el foco en las próximas elecciones, las vascas y las gallegas, fijadas estas últimas para el 18 de febrero.

Núñez Feijóo junto a Cuca Gamarra en su fallida sesión de investidura. EP

IRENE MONTERO

Llegó al Ministerio de Igualdad para dar impulso a las políticas feministas y lo logró, hasta que en 2023 le cayeron encima los efectos indeseados de la ley del sólo sí es sí, con rebajas de penas y excarcelaciones de agresores sexuales y su respuesta fue la crítica a los jueces por una mala interpretación de la norma.

El PSOE le enmendó la plana -con apoyo del PP- cambiando la ley y la oposición puso a Irene Montero en la picota.

Y a partir de ahí todo llegó en cadena... primero el veto de Sumar para incluirla en las listas electorales y después su salida del Gobierno junto a todos los ministros de Podemos, que ya se veía venir.

"Pedro Sánchez nos echa de este Gobierno", fueron sus palabras de despedida. Por el momento... porque tras la ruptura de Podemos con Sumar, será cabeza de lista de los morados en las elecciones europeas.

Irene Motero y Ione Belarra durante un acto de Podemos en Madrid. EP

NADIA CALVIÑO

Pedro Sánchez la trajo de Europa como garantía de ortodoxia económica ante las dudas que podían despertar sus socios de Podemos. Calviño, que puede presumir de buenos números macroeconómicos, se fajó en varias disputas con Yolanda Díaz.

Ahora, aunque su nombre apareció en la lista de la reedición del Gobierno de coalición, se sabía que su paso por él sería provisional. Nadia Calviño vuelve a Europa, a la presidencia del Banco Europeo de Inversiones (BEI), nombramiento que Sánchez presenta como demostración del peso de España en la política europea.

Nadia Calviño, vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos Efe

SHAKIRA

Seguramente, en algún momento del año todos hemos tarareado lo que nos ha cantado en 2023 la colombiana. 'Pa tipos como tú' fue su particular terapia tras su ruidosa separación del exfutbolista Gerard Piqué.

Al desahogo le ayudó su alianza con el compositor, productor y DJ argentino Bizarrap, que le puso música al desquite de Shakira.

"Las mujeres ya no lloran, las mujeres facturan" fue su frase estrella y con la que siguió generando cuantiosos ingresos que le han permitido abonar casi 7,8 millones de euros de multa por defraudar a Hacienda. Ahora, tras su separación y zanjadas sus cuitas judiciales, ha volado con sus hijos a Miami.

La cantante colombiana Shakira llega rodeada por su equipo legal a la Audiencia Provincial de Barcelona el 20 de noviembre de 2023, donde reconoció que defraudó a Hacienda más de 14 millones de euros y pactó con la Fiscalía una multa millonaria y una condena a tres años de cárcel (aunque no entrará a prisión) para evitar la celebración del juicio y la comparecencia de un centenar de testigos que iban a hablar de su vida privada y de su día a día. EFE

THIMBO SAMB

Este actor, que llegó a España en cayuco en 2006 a los 17 años, pone nombre a las 50.000 personas que se han jugado la vida este año en el mar para llegar a España, casi 37.000 de ellas a Canarias.

Thimbo acudió en octubre a Tenerife a recibir a su hermano que acababa de llegar a España por la misma vía que él junto a otro grupo de jóvenes senegaleses. La inestabilidad política y económica ha hecho que este año miles de chicos de ese país se lanzaran al agua y que muchos eligieran la ruta más larga y peligrosa: El Hierro, que recibió más personas en dos meses que las 11.280 que residen en la isla.

Todos ellos se merecen poder decir que ese drama también "se acabó".

El actor Thimbo Samb.

El actor Thimbo Samb. Redacción DNA