Después de las idas y venidas de Shakira con sus deudas a Hacienda, parece que ahora es el turno de Gerard Piqué. Esta misma semana la cantante colombiana zanjaba sus problemas con la Agencia Tributaria llegando a un acuerdo con la Fiscalía. En estos momentos, en cambio, es su expareja quien está en el punto de mira por un supuesto cobro de unas comisiones irregulares de su empresa, Kosmos.

Según indican algunas fuentes, Hacienda estaría investigando al exfutbolista y a Kosmos, su empresa, por comisiones cobradas por la Supercopa de España jugada en Arabia Saudí. Actualmente, la Agencia Tributaria mantendría abierto un procedimiento administrativo contra Piqué, pues si su empresa cobraba directamente del país asiático por orden de la RFEF que presidía Rubiales, Gerard Piqué debería pagar el IVA, no aplicado hasta ahora en las facturas. De acuerdo con los datos, el también empresario percibiría cuatro millones de euros por cada edición.

Tal y como explica Telecinco, la compañía que dirige el exfutbolista es totalmente hermética. “Kosmos Team declara unos ingresos fijos de 4 millones de euros anuales, (es decir, lo que facturaba a Arabia) pero tan sólo tiene un trabajador a su cargo. Sus activos ascienden a 10,5 millones de euros, mientras que sus gastos de explotación, a 435.000 euros. Es decir, son casi insignificantes si se compara con su cifra de negocio y con sus ganancias, cuyo origen no se especificaría en el informe de cuentas”. De esos cuatro millones de euros anuales facturados, Gerard Piqué habría tenido que declarar el 21% de IVA. Dicho de otro modo, estaría obligado a abonar unos 840.000 euros por año.

El fraude fiscal de Shakira

En cuanto a Shakira, ha realizado movimientos relacionados con la segunda causa abierta contra ella por fraude fiscal. Fuentes judiciales aseguran que la cantante ya ha depositado en el juzgado los más de 6 millones de euros que le exigía la Fiscalía. Por lo tanto, este depósito quedará consignado en el juzgado hasta que se resuelva el caso. Otras fuentes apuntan a que la artista ya habría abonado dicha cantidad a finales del pasado mes de agosto, pero que no ha trascendido hasta ahora. Esto coincide con su acuerdo de conformidad con la Fiscalía, por el que la colombiana habría reconocido un fraude a Hacienda de 14,5 millones de euros entre los años 2012 y 2014. Como consecuencia, ha pagado una multa de 7,3 millones y ha sido condenada a tres años de prisión, que no los cumplirá al haber desembolsado 432.000 euros.