La solución de Arguiñano para "reconfortar el cuerpo y el alma"
El chef guipuzcoano recomienda este plato de la gastronomía gallega que "todos" querrán repetir
La alimentación es una de las claves para gozar de buena salud y bienestar. Los expertos en nutrición y salud coinciden en que debemos priorizar los alimentos naturales sobre los ultraprocesados, destacando los que tienen origen vegetal.
Relacionadas
Karlos Arguiñano, una de las voces más destacadas de la gastronomía, prioriza en sus recetas los alimentos naturales y equilibrados, y un uno de sus últimos programas quiso recomendar un plato "perfecto para los días fríos y para reconfortar el cuerpo y el alma".
Se trata de un clásico de la gastronomía gallega caldo de berzas gallego.
Basta con cubrir habas, unto y panceta con 2-3 litros de agua en una cazuela y hervir durante una hora y media a fuego medio. Después hay que retirar la grasa y añadir a la cazuela patatas cascadas y hojas de berza para hervirlo a fuego alto durante media hora. Por último, hay que trocear la panceta para servir el plato.
"Un plato lleno de sabor y tradición que hará que todos pidan repetir", sentencia el chef en el post de Instagram.
Cuidar la alimentación
Preguntado sobre las nuevas formas de cocinar y la irrupción de las freidoras de aire, Arguiñano habló claro en una entrevista reciente, dirigiéndose a la gente que tiene poco tiempo para cocinar. Según el chef, los que no tienen tiempo para prepararse la comida en el día a día deberían hacerlo en grandes cantidades.
Refiriéndose especialmente a los fines de semana, que es cuando mucha gente aprovecha para hacer platos algo más elaborados, les sugirió hacer una mayor cantidad de comida para luego congelarla.
"Haces 10 raciones de lentejas, que cuesta 10 minutos más, y luego repartes eso en unos tuppers y lo congelas. Y ya tienes para ocho días. Albóndigas, en lugar de hacer ocho, que da mucha pereza hacerlas, haces 40 albóndigas", señaló, resaltando el papel del congelador, capaz de mantener la comida durante meses y ahorrarnos muchísimo tiempo de cocina en el día a día.
El cocinero hizo una larga lista de platos que se pueden hacer en grandes cantidades para después congelarlos: alubias blancas, garbanzos, carne guisada...
"Yo entiendo a la gente que trabaja toda la semana, pero merece la pena cocinar en casa. No veo mal comprar comida cocinada, pero es mucho mejor cocinar tú", sentenció.
37 años en TV
El cocinero acumula 37 años frente a las cámaras de la televisión, y en una entrevista reciente en televisión mostró su agradecimiento a aquellos que le llevan siguiendo tantos años: "Me han hecho feliz los que me ven todos los días. Han aprendido conmigo a cocinar. Estoy muy agradecido a toda la gente. Me sacaron de todos los apuros y me han hecho muy feliz. Por eso estoy aquí".