Karlos Arguiñano lleva décadas triunfando gracias a sus recetas saludables y sencillas. Más allá de sus platos, el guipuzcoano tiene una gran fama por su naturalidad y la espontaneidad con la que interactúa con la audiencia.
Sin ir más lejos, durante la emisión de su programa 'Cocina Abierta' la semana pasada, quiso recordar una anécdota reciente. Ocurrió mientras preparaba un sofrito de verduras y optó por añadir a la cazuela dos guindillas cayenas, lo que le hizo recordar que recientemente tuvo una cena familiar, y tras pedir bacalao al pil-pil, su nieto cogió una guindilla pensando que era un trozo de pescado. "Le ardía la boca", señaló el chef.
"Cuando metáis guindilla, le da mucha chispa pero hay que saber sacarla a tiempo", matizó.
Propiedades antiinflamatorias
Las guindillas aportan múltiples ventajas en la cocina. Su sabor picante intensifica los platos, aportando carácter sin añadir calorías.
Son ricas en capsaicina, un compuesto con propiedades antiinflamatorias y que estimula el metabolismo, favoreciendo la digestión y la quema de grasa. Además, contienen vitaminas A y C, antioxidantes que fortalecen el sistema inmunológico.
Usadas frescas, secas o en escabeche, dan profundidad a sopas, guisos, salsas y marinados. También pueden conservar alimentos gracias a su poder antimicrobiano. En pequeñas cantidades, elevan el perfil gustativo sin dominar el plato, convirtiéndose en un aliado versátil tanto en la cocina tradicional como en la moderna.
Arguiñano, sobre su jubilación
Karlos Arguiñano puede presumir de ser una de las caras más reconocibles de la televisión. El guipuzcoano lleva 36 años llevando sus recetas a miles de hogares a través de sus programas de cocina, y recientemente habló sobre su jubilación en su programa .
"Estoy en el final de mi carrera, que no sé lo que va a durar", decía mientras sofreía unas verduras, a lo que inmediatamente quiso matizar que eso no quiere decir que se vaya a jubilar de forma inmediata: "Dos, tres o cinco años. No lo sé todavía. Pero no estoy acabado, ni mucho menos. Estoy fresco, tampoco voy a decir como una lechuga... como una acelga".
Mensajes de apoyo
El chef quiso compartir el vídeo en sus redes, y el post se llenó de comentarios de apoyo: "Hasta cuando tú creas y te encuentres bien. Si Joseba sigue tu camino televisivo, estaremos también con él".
"Por muchos años más Karlos, eres único", escribía otro usuario. Mientras otro pedía que después de jubilarse la cadena siga emitiendo su programa: "Pues espero que luego repitan tus programas si te jubilas, porque me encanta comer viéndote. Es una costumbre de ya 23 años todos los días".
Trayectoria y prestigio
Karlos Arguiñano lleva años triunfando en la gastronomía. El guipuzcoano puede presumir de tener uno de los restaurantes de mayor prestigio del mundo, así como de reunir cada día a millones de personas frente al televisor para seguir sus recetas.
Acumula 36 años frente a las cámaras de la televisión, y en su anterior visita a El Hormiguero mostró su agradecimiento a aquellos que le llevan siguiendo tantos años: "Me han hecho feliz los que me ven todos los días. Han aprendido conmigo a cocinar. Estoy muy agradecido a toda la gente. Me sacaron de todos los apuros y me han hecho muy feliz. Por eso estoy aquí".
Arguiñano comenzó su trayectoria televisiva en 1989 con un programa de cocina en la ETB. Después, pasó por TVE y Telecinco para terminar mudándose a Antena 3, donde sigue presentando Cocina Abierta con Karlos Arguiñano.