La tortilla os hará ricos. Esta frase, que puede sonar exagerada, es uno de los latiguillos de Rafael García Santos, impulsor de los Campeonatos de Tortilla de Patatas que desde 1999 se celebran en el Estado, empezando por el primero, que se celebró en el Kursaal el último año del siglo XX hasta hoy. El campeonato estatal se celebra en Alicante acompañado de otros concursos en lugares como Burgos, Extremadura o Euskadi.

Con bacalao también arrasa

Fue, precisamente, en este campeonato en el que La Taberna de Egia se destacó con su tortilla. La semifinal de Gipuzkoa se celebró en las cocinas de Cebanc el 28 de febrero y reunió a doce participantes entre los que Antonia consiguió un honroso segundo puesto en la categoría Tortilla de patatas con bacalao, una de las dos modalidades a concurso.

Posteriormente, el 9 de junio, Bilbao fue el escenario de la final donde Antonia se alzó con la txapela de campeona de Euskadi en dicha modalidad. 

Esas dos victorias han tenido un gran eco hasta el punto de que la venta de tortillas se ha triplicado en el día a día de La Taberna y, en ocasiones, llegan incluso a cuadruplicarla. Según nos cuenta Antonia, “antes hacía cinco tortillas por la mañana y punto. Ahora salen diez u once por la mañana, y por la tarde, que antes no preparaba ni una, se venden unas cinco”. 

Ricos, lo que se dice ricos, a estas alturas no se harán en La Taberna de Egia, pero el campeonato les ha puesto en el mapa y en septiembre Antonia y Alfredo se trasladarán a Alicante a participar nada menos que en el Campeonato de España. Si Amalia Ríos, madre de Antonia, que fue quien convenció a su hija de empezar a preparar tortilla de patatas en el bar, levantara la cabeza…