Como si de una tétrica costumbre se tratara, la Gastronomika de Berazubi termina últimamente con un homenaje. No es la intención de los organizadores que esto sea algo fijo, pero las circunstancias han hecho que así sea. 

Así, en 2022 la semana finalizó con un homenaje a Luis Irizar y José Juan Castillo a los que se sumó, fuera de programa, Mikel Corcuera, que nos dejó pocos días antes. Y el año pasado, se recordó a José Antonio Telleria, “Telle”, organizador de las anteriores ediciones, que falleció en septiembre de 2022.

Félix Garrido fue uno de los colaboradores de esta iniciativa. El tolosarra estaba fuertemente vinculado al barrio pues en su día dirigió en Berazubi un restaurante, Hernialde, sito en el mismo local en que hoy en día se encuentra el bar Jokel, otro establecimiento que siempre se ha volcado con esta fiesta. 

Etapa intensa en Arzak

Fue en el restaurante Arzak donde Félix vivió su etapa más intensa durante más de diez años, combinando su labor en el Alto de Miracruz con períodos de aprendizaje en verano en restaurantes como el Racó de Can Fabes, el Bulli, Martín Berasategui… y en la recta final de su carrera inauguró y dirigió el Route 33 de Alegi, siendo el responsable de la etapa más gloriosa, gastronómicamente hablando, del mismo. El año pasado se hizo cargo del restaurante Amaroz, aunque el cáncer no le dejó dirigirlo mucho tiempo llevándoselo el 29 de junio a la edad de 50 años. 

Este domingo, a las 12.30 horas, Félix será recordado en presencia de sus amigos, sus parientes y varias personas del equipo de Arzak, que se trasladarán a Tolosa para ofrecerle un último adiós.