Van cinco y habrían sido seis si no fuera por el fatídico 2020 y su dichosa pandemia. Un año más, los meritorios voluntarios de Berazubi Auzo Elkartea han organizado una semana gastronómica que arrancó este lunes y se alargará hasta el domingo al mediodía, culminando con la espectacular comida que se menciona al final del artículo. Eso sí, a pesar de quedar solo tres días de Gastronomika, los del fin de semana serán los más intensos acogiendo 16 de los 21 actos que ha preparado este equipo de amantes de la buena mesa y cuyo epicentro será la carpa instalada junto a la entrada del estadio. 

A lo largo de cuatro jornadas se han celebrado varias actividades. El lunes tuvo lugar el campeonato de bocadillos, ganado por Iñaki Pagola con su Bokata de ajoarriero, un certamen que echó a andar el año pasado y que se ha consolidado tras su segunda edición. Y el martes, el charcutero ibarratarra Joxe Mari Barriola ofreció un exitoso taller de corte de jamón que congregó a docenas de vecinos ávidos de aprender a practicar la autopsia a una pierna de cochino curada. Joxe Mari aportó un jamón y una paletilla ibéricas y todos los presentes pudieron empuñar el cuchillo y dar rienda suelta a sus artes cortadoras sin que hubiera que lamentar ningún herido por arma blanca. Los participantes, por supuesto, dieron buena cuenta de ambas piezas de orfebrería chacinera. 

Vuelven dos clásicos

El miércoles y el jueves volvieron dos clásicos de la Gastronomika: los campeonatos de ensaladilla rusa y tortilla de patata, y a partir de hoy subirá la intensidad en el castizo barrio tolosarra con toda una batería de actos a cada cual más populoso y atractivo. Así, hoy viernes a partir de las 19.00 horas, la carpa acogerá el III Concurso de Pintxos de Tolosaldea, así como las actuaciones de Radio Rebelde y DJ Small, y los asistentes podrán improvisar una cena o un picoteo en los food trucks instalados a tal efecto y que se mantendrán hasta el domingo. 

Sábado muy dulce

Mañana, día principal de la fiesta, el barrio será escenario del Concurso de Parrilleros Intersociedades de Tolosa e Ibarra (11.00 horas); un taller de postres para niños hasta 12 años (12.30 horas); el V concurso de postres (19.00 horas) y las actuaciones de Las Fellini (19.30 horas) e Ives DJ (22.30 horas). Asimismo, esta dulce jornada contará con una de las más curiosas actividades del programa, el concurso de Comedores de Bombas, idea que echó a andar el año pasado y que parece haber llegado para quedarse. Este campeonato cuenta con la colaboración de cinco pastelerías locales (Aramendia, Eceiza, Gozona, Saizar y Rafa Gorrotxategi) y los sufridos participantes deberán dar cuenta de lotes de cinco bombas sin poder pasar más de un minuto sin comer. Ganará quien sea capaz acabar con más lotes y hay una gran expectación por ver si alguien supera la marca de 12 bombas alcanzada el año pasado. 

Finalmente, el domingo, antes de la comida de clausura, tendrá lugar el Concurso de Bacalao Intersociedades Tolosa-Ibarra (11.00 horas) y el homenaje al chef Félix Garrido (12.30 horas). 

Un banquetazo para redondear la fiesta

Esta V edición de la Gastronomika de Berazubi culminará el 14 de abril con una opípara comida que se servirá en la carpa instalada en la calle Rekalde, frente a la sociedad gastronómica del barrio, y que acogerá a 120 personas en mesas redondas equipadas cual si de un gran restaurante se tratara.

Joxe Mari Barriola será, una vez más, el encargado de animar la fiesta, en este caso la Fiesta del Ibérico, con la que se iniciará el menú que será continuado por Lander Cornago, hijo del colindante barrio de Iurre y actualmente miembro del equipo de I + D del restaurante Arzak, quien preparará un pescado azul con crema de tupinambo asado, encurtido y pipas de calabaza. A continuación, Iker Zabaleta, del Asador Aratz de Donostia servirá otro entrante consistente en espárrago de Navarra fresco con zizas de primavera y huevo ecológico. 

Los principales consistirán en lubina asada, plancton e hinojo, de la mano de Mikel Moreno y José Ferreras del Jokel de Berazubi y taco de cochinillo de Usarte, elaborado por Félix Belauntzaran del restaurante Iriarte de Berrobi. El postre, por su parte, correrá a cargo de Rafa Gorrotxategi. Este menú, de seis pasos, y digno de un gran restaurante, se ofrecerá al precio de 50 euros, bebida y café incluidos. A lo largo de hoy, viernes, si no se han agotado todavía, aun será posible adquirir tickets para el mismo llamando al teléfono 647 588 109.