Situado en el alto de San Miguel, en el centro de la tortuosa carretera que une Elgoibar con Markina, Belaustegi es uno de los espacios más singulares que podemos encontrar en Gipuzkoa. En un momento en el que los restaurantes alejados de los centros urbanos llevan varios años con la luz de alarma encendida, debido a la creciente tendencia a prescindir del coche, este precioso caserío sigue poniéndose a tope todos los días y no necesita para ello tirar los precios del menú del día u ofrecer nada que se salga de lo normal. 

Dos son los principales motivos de este éxito, y tienen nombre y apellidos: Iosu Muguerza y Xabier Albizu. Ya son décadas las que esta pareja lleva dirigiendo este maravilloso restaurante que es, además, el caserío natal de Iosu, y cada uno lleva de manera impecable la parte que le correponde: la cocina en el caso de Iosu, y la promoción y gestión por parte de Xabi.

Pasada la temporada de verano, que ha resultado fructífera y satisfactoria, comienza una nueva etapa en Belaustegi, la de recepción de solicitudes para celebrar enlaces matrimoniales en su casa a lo largo del año 2024. Y es que Belaustegi es un lugar mágico para pronunciar el “sí quiero” y celebrarlo con una buena jamada y la consiguiente e inevitable juerga. Además, como si en su día hubieran sido conscientes de cuál iba a ser la tendencia en estos ámbitos, Iosu y Xabi no cuentan con salones para bodas de gran capacidad. “Podemos acoger hasta 120 personas en el comedor principal”, nos comenta Xabier, “aunque 110 sería la capacidad máxima ideal para tener el máximo confort. En cualquier caso, hoy en día las bodas tienden a celebrarse con menos gente, y para ello contamos con otros dos comedores, uno con capacidad para 20-25 personas y otro que puede acoger hasta 50. A decir verdad, la mayoría de las bodas que hemos tenido en estos últimos años han rondado las 40 personas”. 

En la imagen, el imponente y coqueto caserío Belaustegi. N.G.

Por supuesto, en Belaustegi las bodas se cuidan de una manera especial. “Estamos con los novios todo el día para que no se tengan que preocupar de nada”, afirma Xabi, “les ofrecemos un espacio exclusivo para ellos y sus familiares, montamos sillas y espacio para la ceremonia si quieren hacerla en el caserío y les personalizamos todo tipo de detalles. Nuestra obsesión es que todo salga perfecto”, apostilla.

CUIDADA OFERTA GASTRONÓMICA

Además de para bodas y celebraciones, por supuesto, Belaustegi es el lugar ideal para disfrutar de una gastronomía original, cuidada y muy personal. No en vano, Iosu Muguerza es un guisandero con un gran bagaje profesional que le hizo recorrer medio mundo, incluida una estancia en la Gran Manzana, antes de decidir asentarse en su casa natal. La cocina de este chef es alegre y colorista, huyendo del aburrimiento y el monocromatismo, apostando por preparaciones de base tradicional en las que sobresale una escrupulosa técnica, salpicada de detalles creativos, internacionales, vanguardistas… que dotan a sus platos de una presencia impecable y una marcada personalidad. 

El steak tartar de vaca gallega con yema de huevo de caserío, cuya imagen acompaña este artículo, es una buena muestra de la suculencia de sus preparaciones, al igual que lo son la cecina de bisonte con queso de Idiazábal y aceite de oliva virgen, el carpaccio de bacalao ahumado con piperrada “Club Ranero” y setas, la ensalada templada de chipirones y langostinos con vinagreta de manzana, el pulpo a la parrilla con agridulce de miel y pimentón de la Vera, el cochinillo confitado en su jugo con patatas panadera, el goloso de queso con frutos rojos y helado de yogur, el tiramisú... por mencionar solo algunos de sus tentadores platos.

‘Steak tartar’ de vaca gallega con yema de huevo de caserío. Ritxar Tolosa

Esta variada propuesta culinaria puede disfrutarse a la carta o en diferentes menús. De lunes a viernes, se sirve un menú del día que ronda los 20 euros (25 en terraza) y a lo largo de toda la semana se ofrecen dos menús especiales: el menú Gastronómico, y el menú Degustación, una forma inmejorable de disfrutar a lo grande de la excelente cocina de Iosu Muguerza a un precio que ronda los 50 euros por persona, bebida aparte.

Además, para quien busque aumentar la experiencia disponiendo de privacidad e, incluso, de intimidad, Belaustegi cuenta con tres comedores, Sagarra, Soarte y Orube, con capacidad, respectivamente, para ocho, seis y dos personas. Eso sí, estos espacios deben ser solicitados en el momento de efectuar la reserva. 

HORARIOS Y FECHAS NAVIDEÑAS

Belaustegi Baserria abre todos los días a las 12.30 del mediodía, hora en la que empiezan a servir las comidas, y permanece abierto hasta las 19.00 horas para que los comensales o todo aquel que quiera pueda disfrutar de su terraza y de un buen café o una copa en buena compañía. Hace ya unos años que decidieron suprimir el servicio de cenas y todos los martes cierra por descanso semanal.

En cuanto a las próximas fiestas navideñas, este restaurante cerrará los días 24, 25 y 26, así como el 31, 1 y 2. Por lo demás, el día 6 de enero abrirá al mediodía y el resto de días funcionará con su horario habitual. Puede, por lo tanto, ir consultando agenda y cuadrando fechas todo el que quiera despedir el año disfrutando de una buena comida y, ¿por qué no? de un inmejorable tardeo en este inigualable espacio.

+ Info

BELAUSTEGI BASERRIA

Alto de San Miguel (Ctra. Elgoibar-Markina). Elgoibar

Tf 943 74 31 02

www.belaustegi.com