Sus productos son muy apreciados por los cocineros… ¿Usted también cocina?

Sí, y me gusta mucho. Cocino en casa, y me encanta cocinar en las sociedades gastronómicas de Getaria. Fui durante 30 años socio de San Anton, tras fallecer mi padre, y aunque la cerraron y ahora no soy socio de ninguna, me cuelo en todas: en Ixkote, en Txoritonpe, en el Hogar del Jubilado…

¿Y qué le gusta cocinar?

Por supuesto, principalmente pescados, desde la pescadilla, que la cocino a saco, hasta una humilde faneca. Y algunos pescados los bordo, como el lenguado, que me queda especialmente bien.

¿Y además del pescado?

Puedo cocinar cualquier cosa: un arroz, un cus-cus, alubias, carne… Me encanta cocinar y los que me rodean lo saben. Imagínate que mi hijo Oier, que me ayuda aquí en Aroa mientras estudia en Leioa, aprovechando que ha tenido que pasar una temporada en Granada, me ha traído como regalo de cumpleaños un curry artesano estupendo…

Recomiéndenos algún restaurante de los contornos en el que podamos comer bien y disfrutar de las verduras de Aroa.

El Iribar y el Elkano, ambos en Getaria.

¿Y fuera de Getaria?

Uf… en muchos y de todo tipo: en el Espacio Oteiza de Akelarre, Amelia, n Aratz, Casa Urola, Gandarias… Y fuera de Donostia, en Boroa (Bizkaia), Venta Moncalvillo (La Rioja), Askua (Valencia)…

Sus guisantes y verduras llegan hasta Madrid. ¿Dónde podemos degustarlos si acudimos a la Villa y Corte?

En muy buenos lugares: La Tasquita de enfrente, La Buena Vida, La Manduca… y en El Señor Martín que, además, es en mi opinión el mejor restaurante de Madrid para comer pescado.