De las 1.446 personas que recurrieron al servicio telefónico de atención a mujeres víctimas de violencia doméstica o por razón de sexo, Satevi, un total de 59 fueron agredidas por sus parejas o exparejas durante el embarazo, un momento de "especial vulnerabilidad”, según recoge la memoria de 2023 de este servicio especializado.
Durante las 40 semanas que dura en circunstancias normales un embarazo, "se activan señales de alarma cuando las mujeres sufren violencia machista". Así lo reconocía la propia consejera en funciones de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales, Nerea Melgosa, al subrayar el papel que las matronas tienen en ese momento, "ya que son las profesionales que más visitan las mujeres embarazadas". "Las vivencias que estas mujeres relatan y los patrones que vemos que se repiten, nos hacen hablar de un momento de especial vulnerabilidad", indicó durante la presentación de la memoria del año pasado.
La titular de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales subraya que "el embarazo es un momento en el que los hombres maltratadores ejercen mayor control sobre las mujeres, porque sienten que llevan algo suyo dentro de ellas. En las consultas de las matronas es algo que se percibe. Ellos quieren controlarlo todo sobre ellas: qué pueden comer, qué pueden hacer, cuánto han engordado, qué complementos vitamínicos han de tomar, qué próximas citas han de coger, todo", destacó. Hijos e hijas que aun siendo neonatos ya se han convertido en víctimas de violencia machista.