El Real Unión ha decidido destituir a Mikel Llorente como entrenador de su primer equipo, inmerso en una racha adversa de resultados que le ha llevado de encontrarse en play-off de ascenso tras un buen arranque a ocupar plaza de descenso a Segunda RFEF. El preparador que se haga cargo del equipo se convertirá en el séptimo máximo responsable de la escuadra blanquinegra en dos años.
La destitución del técnico hondarribiarra, anunciada este martes, es consecuencia de la racha de resultados en la que está inmerso el equipo. El nuevo proyecto unionista ha ido perdiendo fuerza con el paso de las jornadas. Al empate inaugural ante el Barça B a domicilio le siguieron dos triunfos ante el filial del Celta (3-2) y de Osasuna (1-2), un empate en Amorebieta, victoria ante el Sestao River (2-1) y una igualada en Tarazona, partido aplazado por la lluvia hasta comienzos de octubre.
Días después el equipo visitó al Andorra, donde cayó 2-0. Aquella derrota, la primera de la temporada, fue el comienzo del fin. Si ante el equipo propiedad de Gerard Piqué el Real Unión encajó dos tantos, en las siguientes visitas ha encajado tres, cuatro y cinco goles: Segovia, Salamanca y Zubieta.
La dura derrota del derbi puso en la picota al técnico, que dirigiría al equipo en casa ante el colista Ourense CF (0-1) y también en Lugo (3-1). Entre octubre y diciembre, la escuadra irundarra solo ha tenido una victoria para echarse a la boca (contra el Nástic, 1-0).
La decisión ha sido anunciada este martes, y junto a la salida de Llorente, anterior entrenador de la Real C, también abandonan la disciplina unioninista su segundo entrenador, el exjugador Aimar Sagastibeltza, y el preparador físico Jorge Álvarez.
El sustituto, ¿desde Birmingham?
A la espera del anuncio del próximo entrenador del Real Unión, en los primeros minutos posteriores a la destitución suenan técnicos cuyo nombre ya ha estado ligado al Real Unión en otras ocasiones como Iñaki Goikoetxea, Haritz Mujika e incluso Iñigo Vélez de Mendizabal. Entre los nombres de posibles aspirantes también se sitúa el técnico catalán Albert Carbó, un entrenador nacido en Peralada en agosto de 1990 y que se encuentra a las órdenes de Unai Emery en el Aston Villa, después de haber dirigido al juvenil del Figueres, al propio Peralada y al Olot, donde fue relevado por el guipuzcoano Manix Mandiola en marzo de 2022.
Una vez elegido el próximo inquilino del banquillo del Stadium Gal, el club unionista abrirá la octava etapa desde que el también entrenador Unai Emery se hizo con la mayoría accionarial en primavera de 2021. Entonces mantuvo en el cargo a Aitor Zulaika, que fue destituido en diciembre de 2022.
Un hombre de la casa como el propio Goikoetxea condujo al equipo de manera transitoria hasta la llegada de David Movilla, que no terminó la temporada pese a firmar para otras dos adicionales.
De nuevo Goikoetxea fue la solución de emergencia que salvó al equipo del descenso y lo mantuvo en la Primera RFEF. Sin pasar de ser considerado como solución de emergencia, la dirección unionista optó por buscar un nuevo entrenador para la temporada siguiente.
El elegido fue el joven valor gallego Fran Justo, que tras protagonizar varios éxitos al mando del Arenteiro, tuvo un paso fugaz por el Lugo de Segunda División. No duró mucho más su primera etapa en el Real Unión: el acuerdo con el Aston Villa llevó a la dirección del club irunés a relevar a Justo y a su equipo.
Era diciembre de 2023 y el club irundarra designó a un hombre de su confianza como Iñigo Idiakez como entrenador, una conexión que podría repetirse un año después con otro hombre del equipo de trabajo de Emery en Birmingham.
En aquella ocasión, Idiakez tampoco terminó la temporada, algo para lo que la dirección deportiva consiguió convencer a Fran Justo, al técnico que arrancó el año, que conseguiría la salvación in extremis con el resultado del Sabadell en Lugo en la última jornada.
Terminada la temporada también concluyó la vinculación con el técnico gallego, que puso rumbo a Algeciras y su lugar en el Stadium Gal lo ocupó Mikel Llorente. Tan solo 166 días después, ha sido destituido.