El Real Unión ha destituido a Aitor Zulaika como técnico del primer equipo. El técnico azpeitiarra, que tenía contrato hasta el final de la temporada actual, ha sido cesado debido a los malos resultados cosechados hasta ahora en el campeonato liguero. El equipo irundarra está ubicado en la décimo octava posición, en puestos de descenso, y hasta ahora ha obtenido tres triunfos, cuatro empates y seis derrotas. En la Copa del Rey, por el contrario, tras clasificarse a través de la Copa Federación, el Real Unión dio la campanada eliminando al Cádiz de Primera División, y tendrá la oportunidad de medirse en la siguiente ronda a otro equipo de la máxima categoría, el Mallorca, el próximo día 20.

Iñaki Goikoetxea dirigirá al conjunto irundarra este domingo ante el Numancia en Los Pajaritos (12.00 horas). El hasta ahora segundo entrenador, Joseba Agirre, tampoco seguirá en el cuerpo técnico unionista.

Zulaika se despidió del Real Unión siendo "aficionado, socio y accionista txuri-beltz. Para mí y para mi familia eso es un orgullo". El azpeitiarra, que terminó su comparecencia ante los medios entre lágrimas, visiblemente emocionado, dejó un consejo y un grito de ánimo para el club: "Poliki poliki. Vísteme despacio que tengo prisa. Aupa Unión, ¡rediós!".

El presidente del club, Igor Emery, explicó que "esta situación no es del gusto de nadie", agradeció su labor a Zulaika y aseguró que "es un referente como entrenador". En un comunicado, el Consejo de Administración del Real Unión quiso "agradecer la inmensa labor realizada por Aitor Zulaika en esta segunda etapa en el club irundarra y desearle la mejor de las suertes en sus próximos retos profesionales".

El técnico azpeitiarra dirigió al Real Unión entre 2014 y 2016, y había iniciado esta segunda etapa en la 2020-21. En su primera campaña el equipo fue cuarto y disputó la fase de ascenso a Segunda, cayendo ante el UCAM Murcia, y ganó, además, la Copa Federación, y en la 2015-16 el Real Unión fue quinto. En la 2020-21, por su parte, los irundarras lograron acceder a la Primera RFEF, mientras que el pasado curso terminó en la octava plaza.