El Real Unión ha comunicado que Fran Justo no seguirá como entrenador de la primera plantilla la próxima temporada. El ourensano, entrenador elegido la pasada temporada, fue destituido en diciembre y vuelto a repescar en abril para conseguir la salvación en la Primera RFEF. Dos meses después, el club comunica que no continuará al frente de la nave txuri-beltz.

Apenas tres meses después de que fuera destituido como consecuencia del convenio entre el club unionista y el Aston Villa, Fran Justo decidió en abril aceptar al banquillo del Stadium Gal y relevar a Iñigo Idiakez, que había llegado a Irun procedente de la estructura de Birmingham. “Han sido tres días duros, muy duros", explicó entonces el presidente unionista, Igor Emery, que señaló que "esta situación viene dada por el acuerdo al que hemos llegado con el Aston Villa, para acelerar ese proceso y, tal vez, tener la oportunidad de traer jugadores y también involucrarnos de lleno en lo que ese acuerdo implica. Todo se ha acelerado”.

Idiakez releva a Justo y Justo releva a Idiakez

El buen arranque del equipo con Iñigo Idiakez pronto se evaporó y el consejo de administración unionista optó por un nuevo cambio de rumbo. El club entonces buscó convencer a Justo para que regresara, una opción que no terminaba de encajar para el técnico ourensano. Al final aceptó el reto, firmó por lo que restaba de temporada y 4 de abril fue anunciado de nuevo como relevo de Idiakez.

Pese a los apuros, el equipo irundarra logró la salvación de manera agónica en el duelo de la última jornada en Riazor, donde pese a caer, la derrota del Sabadell en Lugo le dio la permanencia.

Tres semanas después, el club ha comunicado que "Fran Justo no continuará en el Real Unión la próxima temporada. Millán Fernández (segundo entrenador), Erik Penedo (preparador físico) y José Antonio Portillo (analista) tampoco continuarán formando parte del cuerpo técnico". En sus dos etapas, Justo ha dirigido al equipo irundarra en 25 partidos de Liga, en los que ha logrado 9 victorias, 12 derrotas y 4 empates.

El del joven gallego (cumplirá en agosto 35 años) es un nombre cotizado. Uno de los padres del éxito del Arenteiro, dejó el banquillo de O Carballiño mediada la pasada temporada dirección Lugo, a Segunda, aunque fue destituido. El pasado junio tomó el mando del Real Unión, aventura que termina ahora tras el paréntesis entre enero y abril.

Su nombre suena junto a los de Pedro Munitis y Julio Baptista, entre otros, para coger los mandos de la Ponferradina, junto al de su sucesor en el Arenteiro, Javi Rey, que habría rechazado la renovación con el conjunto gallego. De la misma manera, en Algeciras también apuestan por Justo como próximo entrenador.

¿Opción Aitor Zulaika?

Con sede vacante, el Real Unión ya busca al que será el séptimo inquilino de la caseta en la era Emery en tres años —sexto, si contamos que uno de ellos, el propio Justo, ha repetido—. Como es habitual en estos casos, en los mentideros unionistas asoma una variedad de nombres, entre los que algunos ya han estado vinculados al banquillo del Stadium Gal en épocas pretéritas.

Uno de esos nombres es el del entrenador del filial del Sporting de Gijón, Aitor Zulaika, despedido del Real Unión en diciembre de 2022 y relevado por David Movilla, que tampoco terminaría el ejercicio (Iñaki Goikoetxea llevó la nave a puerto la pasada temporada). En este sentido, el presidente unionista, Igor Emery; el director deportivo de la entidad Mikel Bengoa y Aitor Zulaika han compartido encuentro a media mañana de este lunes en Donostia, como informa el periodista de NOTICIAS DE GIPUZKOA Marco Rodrigo.

Con Zulaika al mando, el Sporting Atlético se clasificó al play-off de ascenso a Primera RFEF. El filial sportinguista no consiguió ascender, aunque la entidad asturiana ha mostrado interés en renovar a Zulaika, como publicaron la semana pasada Radio Marca Asturias y Killer Asturias.