Síguenos en redes sociales:

Previa del Eibar-Oviedo: a la tercera va la vencida

Los armeros se juegan este miércoles (21.00 horas) el billete a la final del 'play-off' de ascenso ante el Oviedo en Ipurua

Previa del Eibar-Oviedo: a la tercera va la vencidaJavier Colmenero

Dicen que el ser humano es el único animal que tropieza dos veces con la misma piedra, y de eso en Eibar saben de sobra. Dos años consecutivos cayendo en semifinales del play-off de ascenso a Primera, pero el círculo se puede cerrar este miércoles desde las 21.00 horas ante el Real Oviedo en Ipurua.

Nadar para morir en la orilla no es una posibilidad para los eibartarras, porque ya van dos años que nadan y nadan pero no alcanzan su objetivo final, el ascenso. Esta vez, con Joseba Etxeberria al mando, esperan que el final sea diferente, pero para ello deberán superar, y no obligatoriamente ganar, al cuadro asturiano

El empate sirve

Es que al acabar tercera en la liga regular, la SD Eibar parte con la ventaja de que tras un hipotético empate en el global después de 120 minutos de juego, no habría tanda de penaltis, y los guipuzcoanos pasarían a la final de la promoción de ascenso a Primera División. En el partido de ida en Oviedo ninguno de los dos equipos logró anotar (0-0), por lo que el resultado de la vuelta será decisivo.

Joseba Etxeberria y sus jugadores saludan a los aficionados al término del partido de ida.

Es cierto que es una condición a tener en cuenta, pero hay que recordar que en los últimos diez años, tan solo un equipo que terminó la Liga como tercero ascendió tras el play-off. En cambio, tres de los últimos cuatro ascendidos vía eliminatorias fueron equipos que terminaron sextos, es decir, el último puesto que da acceso a la promoción de ascenso.

De vida o muerte

En la rueda de prensa previa a la vuelta de la semifinal, Joseba Etxeberria ha recalcado en varias ocasiones que el factor Ipurua será clave: “en los momentos difíciles del partido la afición nos dará ese aliento que tanto necesitamos, como lo ha hecho durante toda la temporada”.

“Ha llegado el momento, y tenemos que dar nuestro mejor nivel. La sensación que tengo es que todos los jugadores, en excepción de Bautista, llegan al 100%, y no solo en lo físico. Están muy enchufados y conscientes de lo que hay en juego, y lo queremos trasladar el miércoles al verde”.

El Eibar contará con la baja del ariete de Errenteria, lesionado el pasado 11 de mayo en el muslo posterior izquierdo. El exdelantero de la Real Sociedad lleva 17 dianas en Liga esta temporada, y es el tercer máximo goleador de la categoría. A pesar de ello, si algo tiene el conjunto azulgrana es gol, ya que es el equipo más anotador de la liga (72).

El técnico de Elgoibar ha remarcado que es un partido de vida o muerte: “no podemos especular, tenemos que ser el Eibar. Es ellos o nosotros, no hay vuelta atrás”. Pero tiene claro que no será nada fácil, puesto que enfrente tendrán un equipo “muy difícil de superar”.

Ilusión por bandera

Ha llovido desde el 17 de junio de 2001, fecha exacta en la que el Real Oviedo disputó su último encuentro en Primera División. En aquel año, el Sevilla, Betis o Atlético de Madrid militaban en la categoría de plata del fútbol español, y el Deportivo de la Coruña, recién ascendido a Segunda, fue subcampeón de Primera.

Tras el empate a cero de la ida, y a pesar de que las sensaciones entre la afición ovetense no fueron del todo buenas, tanto Luis Carrión, el entrenador, como los jugadores, han querido transmitir calma y positividad durante estos días. Al igual que el Eibar, están a tres partidos de volver a la máxima categoría del fútbol español, por lo que la experiencia y el saber manejar la situación son claves para afrontar el choque del miércoles.

Si de veteranía y jerarquía va la cosa, no podía faltar el delantero y máximo goleador del Real Oviedo, Borja Bastón. El exjugador armero ha comparecido ante los medios en la previa de la vuelta de la primera semifinal del play-off. “Es una final, solo nos vale ganar y hay que ir a por ello. No hace falta ganar en el minuto 10, puede ser en el 90 o 120”.

El ‘9’ de los azules marcó dos goles en el último partido que se disputó en Ipurua (4-3), y cree que puede darle “más confianza”. En lo colectivo, ha dicho que tienen que ser un poco más ofensivos que en la ida: “no generamos las ocasiones que debíamos para encender al público”. Para terminar la rueda de prensa, ha querido mandar un mensaje de agradecimiento a los 2.000 ovetenses que se esperan el miércoles en Ipurua.