San Mamés se abrirá el sábado (20.00 horas) para ver cómo la Euskal Selekzioa tutea a una bicampeona del mundo, a una selección con una historia increíble y un presente halagüeño, que avanza con paso firme al Mundial de 2026 tras vencer en partidos consecutivos a Argentina (0-2) y a Brasil (2-0). Casi nada. Sin embargo, aunque la afición vasca está orgullosa de ver a la tricolor contra toda una Uruguay. No hace mucho que el estadio bilbaino cantaba eso de “A lo loco, a lo loco, a loco se vive mejor”, en honor a las dos temporadas (2011-12 y 2012-13) que el técnico argentino pasó en Bilbao.

Sin embargo, esta vez El Loco, que está concentrado en Donostia y dirige los entrenamientos de su combinado en Zubieta, llegará para sentarse en el banquillo visitante, el de una Uruguay que en esta ventana FIFA disputará dos amistosos –se medirá a Costa de Marfil tres días después del partido de la Euskal Selekzioa en el estadio Bollaert-Delelis de Lens– que le servirán para prepararse para la Copa América, que se disputará en Estados Unidos a partir del 20 de junio hasta el 14 de julio.

Es decir, el encuentro ante el combinado vasco es, para Bielsa, una oportunidad de probar cosas nuevas. O de cerciorar otras ya ensayadas. Por eso, el seleccionador de Uruguay llega a San Mamés con una lista de 27 jugadores que cuenta con sorpresivas presencias y aún más asombrosas ausencias.

Ausentes

Hablando de los que no estarán en La Catedral, destaca Darwin Núñez. El delantero del Liverpool es pieza capital en Uruguay y se perfila como titularísimo en la Copa América, pero causará baja en estos dos amistosos porque acusa un desgaste físico significativo, sobre todo después de que su equipo perdiera en los cuartos de final de la FA Cup contra el Manchester United en la prórroga.

En esa posición de 9 tampoco estarán ni Luis Suárez, inmerso en la MLS con el Inter Miami, ni un Edison Cavani que es una estrella en el Boca Juniors. Tampoco se ven en la lista nombres como Fernando Muslera, Martín Cáceres y José María Giménez.

San Mamés

Afortunadamente para el aficionado que acuda el sábado a San Mamés, también hay en la convocatoria presencias que llaman la atención. Y mucho. Es el caso del central del Barcelona Ronald Araújo; del centrocampista del Real Madrid Federico Valverde, del medio del Tottenham Rodrigo Bentancur o del también centrocampista pero del PSG Manuel Ugarte. Asimismo destacan el lateral del Nápoles Mathías Olivera o la doble representación que tiene el Granada con Bruno Méndez y Facundo Pellistri.

También hay que tener en cuenta el debut de varios jugadores en una lista de Bielsa: Ignacio Laquintana, el último en llegar a la concentración de Uruguay en Donostia; Luciano Rodríguez, delantero del Liverpool pretendido por media Europa; Nicolás Fonseca, que está despuntando en el River Plate; y Randall Rodríguez, portero en la órbita del Real Madrid.

Anemia y un vuelo perdido

Además de las ausencias ya nombradas, Bielsa tendrá que hacer frente también a dos contratiempos que no esperaba. Y es que Maximiliano Araújo, extremo que estaba cobrando gran relevancia para El Loco, no podrá asistir a San Mamés porque está atravesando un cuadro grave de anemia. Pero más rocambolesco es el caso de Joaquín Piquerez, defensa del Palmeiras, que a pesar de ser convocado no llegó a pisar la concentración uruguaya por perder el vuelo que debía de llevarle a Donostia. El jugador se equivocó y se presentó en el aeropuerto un día más tarde. Y esas cosas Bielsa ni tolera, ni olvida.