Jagoba Arrasate ya ejerce como seleccionador de la Euskal Selekzioa, aunque no será hasta este viernes cuando se ponga el mono de trabajo para dirigir el que será su primer entrenamiento al frente de la tricolor, que se ejercitará en Lezama en la previa del encuentro frente a Uruguay. Una cita que supondrá el estreno del presidente de la Federación Vasca de Fútbol, Javier Landeta, en un partido del combinado masculino, ya que jugó por última vez en noviembre de 2020 ante Costa Rica. Casi tres años y medio después, y con público, pues la cita ante los ticos se disputó en Ipurua a puerta cerrada debido a las restricciones del coronavirus, la tricolor volverá a reivindicar, en esta ocasión sobre el verde de San Mamés, su oficialidad.

Arrasate, que compaginará durante un par de días su trabajo al frente de Osasuna con la responsabilidad de dirigir a la Euskal Selekzioa, fue presentado en la tarde de este martes en la sala de prensa de San Mamés, donde estuvo acompañado por el presidente de la Federación Vizcaina de Fútbol, Javier Landeta, el vicepresidente de la misma, Jon Larrea, y el director deportivo, Mikel de Gregorio.

El técnico de Berriatua comenzó su discurso mostrando su agradecimiento por la oportunidad que se le ha brindado y recordó aquellas visitas a San Mamés cuando era un niño para seguir en primera persona los encuentros de la tricolor. “Estoy con mucha ilusión. El chico de Berriatua que venía con la cara pintada a Bilbao montado en un autobús y entraba al campo una hora antes está ahora al frente de la selección.

La Federación Vasca de Fútbol celebrando un gol DEIA

Aquellos partidos eran en Navidad y eran los más bonitos del año. Ahora animo a los aficionados a que hagan lo mismo. Pueden pasar un gran día en Bilbao. Aquí no hay clubes, somos todos uno”, relató Arrasate.

La palabra ilusión fue, de largo, la que más repitió durante su presentación, en la que aprovechó para lanzar la siguiente reflexión: “El sueño se cumplirá cuando seamos oficiales. No queremos que sea algo esporádico que suceda cada tres o cuatro años. Queremos darle continuidad y para eso necesitamos ilusión. El cuerpo técnico la tiene y los jugadores también. A ver si entre todos podemos dar pasos y yo puedo aportar mi granito también”.

La apuesta de los responsables, tanto deportivos como directivos, por la figura de Jagoba Arrasate ha sido total. Una decisión que, como explicaba este martes Javier Landeta en una entrevista, ha generado un consenso absoluto, ya que no puede pasarse por alto que el técnico es vizcaino, entrenó a la Real y es ahora el técnico de Osasuna. “Eso me dice la gente”, apuntó Arrasate. “En un entorno euskaldun como en el que me muevo, eso me han dicho. Que les ha hecho ilusión, se han alegrado y que les represento. Y eso también supone un punto más de responsabilidad”, agregó.

Compromiso para un partido

El técnico avanzó que su compromiso con la Euskal Selekzioa es, de momento, por este partido. “Por mi parte, este partido. No sabemos si a corto plazo habrá más partidos y no sé dónde estaré yo. Pero estoy muy centrado en este partido y lo estoy preparando de la mejor manera posible”.

Cuestionado sobre el encuentro, en el que la Euskal Selekzioa se verás las caras con la selección de Uruguay que dirige Marcelo Bielsa y que prepara la cita en Donostia, Jagoba Arrasate ha asegurado que se trata de un choque “atractivo”. “Tiene muchos alicientes para la gente. Empezando por Marcelo Bielsa, que estuvo entrenando al Athletic, y porque Uruguay viene de ganar a Argentina y Brasil –en los encuentros de clasificación para el Mundial de 2026–”. Además, el técnico no rehuyó las comparativas entre Uruguay y Euskal Herria: “Hay muchas similitudes. Incluso si miras los apellidos, algunos de ellos podrían ser nuestros”.

LLAMAMIENTO A LA AFICIÓN

En la tarde de este martes, tal y como expuso Jon Larrea, se habían vendido unas 30.000 entradas para el encuentro de este sábado, aunque desde la Federación Vasca de Fútbol confían en que haya un impulso en las últimas horas y San Mamés presente una gran entrada. “Necesitamos una gran respuesta de la sociedad vasca”, apuntó Landeta. “Queremos que la gente vibre con nuestra camiseta verde y queremos un campo lleno de ikurriñas”, concluyó.