Donostia – Douglas Luiz transformó el 3-2 de penalti en el minuto 88 para solucionar el apuro y la victoria del Aston Villa, en superioridad numérica y ganador a última hora frente a un competitivo Burnley para acechar en el liderato al Liverpool, ambos con 42 puntos.

A la espera del resultado del lunes del Liverpool, que se mide al Newcastle, pero también de este domingo del Arsenal, que visita al Fulham, el conjunto de Unai Emery es segundo en la clasificación y, sobre todo, reacciona a dos tropiezos seguidos; al empate en casa contra el Sheffield United y a la remontada sufrida en Old Trafford, donde ganaba 0-2 y perdió 3-2.

Necesitaba la victoria el Aston Villa, que encadenó su decimoséptima jornada como local sin perder, pero que sufrió para lograrlo, por más que se adelantó en el marcador hasta dos veces antes de la definitiva: al 1-0 de Bailey, en el minuto 29, contestó Zeki Amdouni con el 1-1 en la siguiente jugada; al 2-1 de Diaby, en el 42, respondió Lyle Foster con el 2-2 en el 70.

Ya en el último de los empates, el Burnley jugaba en inferioridad numérica, por la segunda tarjeta amarilla a Berge en el minuto 55.

En la ofensiva final del Villa, un error de Aaron Ramsey terminó en un penalti decisivo sobre Jhon Duran. El jugador del Burnley controló el balón sin percartarse de la presencia del atacante colombiano, al que derribó cuando fue a golpear la pelota. El árbitro señaló la pena máxima, transformada por Douglas Luiz en un triunfo de valor del Aston Villa.

El Manchester City, mientras, hizo sus deberese sumando los tres puntos. Al toque, por momentos cerca del récord de posesión de la Premier League (86 por ciento) y con el Guardiolismo en su punto más álgido, el campeón de Europa puso el broche final a un 2023 histórico con una brillante victoria sobre el Sheffield United, derrotado 2-0 con los tantos de Rodri y de Julián Álvarez.