Iñigo Martínez, que renunció en el pasado a la selección para cuidar su salud mental, resaltó la importancia de trabajar con profesionales que proporcionen una “ayuda externa” que “hoy en día hace falta” a los futbolistas, como en el resto de ámbitos.

“Sigo con ayuda externa, creo que a día de hoy hace falta y no es sólo mi caso, hay mil, casi todos los jugadores tienen una ayuda externa. Cada vez hay más presión, más competitividad, en el Barcelona el empate no vale y esa ayuda siempre viene bien. Lo veo normal. A día de hoy, no sólo a los futbolistas, a mucha gente le hace falta y hay que tomarlo con naturalidad”, confesó en rueda de prensa en la Ciudad del Fútbol.

En lo personal, Iñigo se mostró satisfecho por su momento en el Barcelona, con más minutos de Xavi Hernández en los últimos partidos que le han permitido volver a la selección española. “Me encuentro bien, ya físicamente puedo decir que he dejado atrás esos problemas que me han impedido competir. Estoy en un momento bueno, con oportunidad de jugar en el Barcelona y contento de esta llamada. Es un honor venir a la selección y disfrutar de estos partidos. Uno pelea para competir en esos torneos donde cualquier jugador sueña con estar desde pequeño. Espero hacer un gran papel y que el seleccionador cuente conmigo”, dijo.

“Con cada entrenador uno mejora en aspectos que vas recopilando de cada uno para potenciarte. Xavi desde el primer minuto confió en mí y he esperado la oportunidad. En el primer partido ante el Mallorca no estuve bien y desde ahí he esperado para aprovechar cada oportunidad que me ha dado. Intento mejorar cada día para salir en el once, espero seguir así y mejorar, el objetivo es aportar todo pensando siempre en el equipo”, añadió.

Precisamente al hilo de unas declaraciones recientes de Xavi en las que aseguraba que al vestuario del Barcelona le afectaban las críticas de la prensa, Iñigo Martínez reconoció que a él no le afectan las críticas de los medios de comunicación, como aseguró su técnico tras el triunfo ante el Alavés refiriéndose a los más jóvenes de la plantilla. “Afecta al que quiere darle importancia, no es mi caso, nunca me han importado las críticas y las debemos llevar con total naturalidad e intentar dar la vuelta a la situación en la que estamos. No creo que estemos del todo mal y lo importante es sacar los partidos adelante cada vez que el equipo no esté bien”, valoró.

Y es que el Barcelona está siendo objeto de la crítica especialmente tras los cuatro últimos partidos, desde que perdiera por 1-2 en el clásico frente al Real Madrid. Posteriormente se impuso por la mínima a la Real Sociedad (0-1), después cayó en Champions contra el Shakhtar (1-0) y por último venció también por la mínima al Alavés (2-1). “Son los triunfos que se valoran más aún y no cuando se golea, que ahí hacemos todos la ola. Lo importante es cuando se gana 1-0, 2-1 remontando, ahí se ve la fuerza del equipo y la unidad. Nuestro objetivo siempre será dar el cien por cien, teniendo cuidado con temas del partido como el otro día, que en el segundo 20 nos marcan pero siempre pensando en positivo, pensando en mejorar y queriendo ganar en cada partido”, añadió haciendo referencia al duelo contra el Alavés.

En este sentido, el exjugador del Athletic profundizó en la cuestión admitiendo que el equipo culé no ha desplegado un fútbol “brillante”. “Las críticas siempre las ha habido, es verdad que el juego del equipo tampoco ha sido brillante. Estamos acostumbrados a que el Barcelona gane 4 o 5-0 y ahora que en el juego no estamos bien, empiezan a llover las críticas. El equipo está unido siempre que hay un partido malo, pero hay autocrítica, es lo primero. Desde ahí lo intentamos mejorar”, manifestó. “Tenemos que estar tranquilos porque esto es muy largo y llegarán momentos mejores. El rival también juega y cada vez es más complicado ganar”, sentenció.

Enfocando ya la próxima Eurocopa, el central de Ondarroa ve a la selección española con potencial para pelear por lo máximo. “Somos un gran equipo que está haciendo las cosas muy bien, el objetivo siempre será ganar, hacer un buen papel y levantar el trofeo que todos queremos levantar. Trabajamos para ello cada partido, damos el máximo y hay grandes selecciones. Tocará sufrir pero estamos capacitados para ganar”, opinó.

“Cada jugador es bien recibido”

También resaltó que el ambiente que se respira en la concentración, donde hay cinco jugadores de la Real (Mikel Oyarzabal, Mikel Merino, Martín Zubimendi, Robin Le Normand y, por primera vez, Álex Remiro), ha cambiado mucho respecto a sus primeras convocatorias hace años. “Cada jugador que llega nuevo es bien recibido. Si algo bueno tiene este equipo es la gente extraordinaria que hay y que se abren las puertas para que se integren bien desde el primer minuto. Les transmitimos tanto nosotros como el míster confianza para que se amolden rápido al vestuario. Esto ha cambiado mucho respecto a la época de cuando yo venía siendo joven. Hay muy buen ambiente, un gran grupo con ganas de aprender. Es bueno para el equipo”, sentenció.