Cuatro técnicos guipuzcoanos entran en la selecta lista de los mejores cincuenta entrenadores de todo el mundo que ha publicado la revista británica FourFourTwo. Imanol Alguacil ocupa el puesto número 19, Xabi Alonso el 11, y Unai Emery y Mikel Arteta consiguen entrar en el Top 10 llevándose el noveno y cuarto puesto, respectivamente.

La revista anglosajona FourFourTwo (4-4-2) dedicada al mundo del fútbol valora anualmente a los mejores entrenadores del mundo, colocándolos en un Top 50. El criterio de puntuación se basa en la opinión de los periodistas de la redacción.

Imanol

Se trata de la primera vez que Imanol Alguacil entra en el Top 50 de los mejores entrenadores. A pesar sus buenas campañas al mando de la Real Sociedad con una Copa del Rey obtenida y tras clasificarse cuatro veces seguidas competición europea, el de Orio ha tenido que esperar hasta este año para ver recompensado su trabajo obteniendo un meritorio puesto 19, un escalón más arriba que su colega interista en el grupo de la Champions League Filippo Inzaghi. El proyecto Alguacil parece que no tiene techo, lidera su grupo de Champions League y compite cara a cara contra históricos equipos europeos como el Benfica y el Inter de Milán.

Xabi Alonso

Otro jugador salido de Zubieta como Xabi Alonso ha irrumpido con fuerza en la Bundesliga alemana. Tras colgar las botas después de una trayectoria llena de éxitos, el de Tolosa comenzó su andadura en los banquillos senior dirigiendo al Sanse y consiguiendo que el filial realista ascendiera a Segunda División. El Bayer Leverkusen se hizo con los servicios del ex-txuri urdin, y de la mano del equipo de la aspirina está formando un proyecto ambicioso en la primera alemana. Mediante jugadores como Victor Boniface, Florian Wirtz o el valenciano Alejandro Grimaldo está conformando un equipo que ocupa el liderato en la Bundesliga, compitiendo en el monopolio del Bayern de Múnich. FourFourTwo coloca al tolosarra en el puesto número 11.

Unai Emery

Un experimentado Unai Emery ha encontrado su sitio en Birmingham al frente del Aston Villa. Los villanos pagaron los seis millones de la cláusula del hondarribitarra para que dejase el Estadio de la Cerámica por Villa Park en 2022. En Inglaterra ha conseguido darle forma a un proyecto que se encontraba a la deriva tras mucho dinero gastado pero sin su mayor figura, Jack Grealish. A día de hoy, el Aston Villa se encuentra quinto a dos puntos de puestos de puestos de Champions League. En las últimas jornadas se ha conocido que la alianza entre Emery y ek Aston Villa puede ir más allá, ya que el grupo propietario del club de Birmingham, V Sports, ultima su entrada en el Real Unión que preside el técnico del entrenador hondarribiarra Igor Emery.

Mikel Arteta

Un puesto más arriba que el Aston Villa en la clasificación de la Premier se encuentra el Arsenal de Mikel Arteta. El donostiarra dirige un equipo que busca competirle el primer puesto al Manchester City a la vista de que su mayor perseguidor durante varias temporadas, el Liverpool, se ha quedado en el camino. Mikel Arteta llegó a la dirección gunner en 2019, tras aprender todo sobre el juego asociativo de la mano de Pep Guardiola en los citizens, y la temporada pasada pudo competir contra el transatlántico de Manchester durante gran parte de la temporada, pero la falta de experiencia le pasó factura al equipo y fue perdiendo perdiendo fuelle hasta acabar segundo a cinco puntos del líder. La revista inglesa lo considera el cuarto mejor entrenador de laño.

La lista, que surge de la votación de los redactores de FourFourTwo (y recibe críticas por la sobrerrepresentación de los técnicos de la Premier o británicos), la lidera Pep Guardiola durante años, pero este año no ha tenido ningún otro competidor a la altura, ya que ha ganado seis de siete títulos, incluyendo la Liga doméstica y la Champions League. La medalla de plata se la lleva Jurgen Klopp, a pesar de completar una temporada gris donde no ha podido meter al Liverpool en puestos de Champions League. En tercera posición se encuentra a Carlo Anccelotti, que ha engordado las vitrinas del Real Madrid con una Copa del Rey y un Mundial de Clubs, pero fue eliminado por el Manchester City en semifinales de su competición fetiche, la Champions League.

Como curiosidad, el ex entrenador de la Real Sociedad, David Moyes cuenta con un 36º puesto en esta selecta lista.

Gipuzkoa, una mina

Además de estos cuatro entrenadores guipuzcoanos, hay otros preparadores de nivel que no han sido distinguidos, como es el caso de Andoni Iraola (en el Bournemouth), Julen Lopetegui (en las quinielas para el Manchester United), José Luis Mendilibar, Imanol Idiakez (Deportivo), Iñigo Idiakez (estructura del Aston Villa), amén de otros técnicos como Joseba Etxeberria en el Eibar, Juanma Lillo como adjunto de Guardiola en el City, donde comparte staff con Xabier Mancisidor; Luis Llopis como preparador de porteros del Real Madrid, Beñat Labaien, hasta hace escasas fechas en Japón y Beñat San José, en Bolivia.